Nueva Canarias aspira a conformar “una mayoría alternativa” a Coalición Canaria en “las siete islas”

Román Rodríguez durante su intervención en el primer día del IV Congreso Nacional de Nueva Canarias.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El primer día del IV Congreso de Nueva Canarias ha transcurrido como se preveía. La gestión realizada por la ejecutiva presidida por Román Rodríguez desde 2012 (con Luis Campos y Carmen Hernández en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente) ha sido aprobada por unanimidad por los 387 delegados que han asistido al recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria.

IV Congreso Nacional

Posted by Nueva Canarias on viernes, 5 de mayo de 2017

La fuerza nacionalista celebra este evento en un contexto en el que el partido ha cobrado especial relevancia debido al codiciado voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, por el Gobierno de Mariano Rajoy para sacar adelante el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. 

El líder de la fuerza nacionalista, único candidato para ser reelegido por tercera vez a presidir el partido que fundó en 2005, atendió a unos medios de comunicación más interesados en esta situación que en la celebración de un Congreso que, para Román Rodríguez, marca los tiempos, ya que será a partir del lunes cuando, si el PP les llama, muestren su disponibilidad para negociar los presupuestos. 

Fue en ese momento cuando expresó su voluntad para articular una propuesta para que Nueva Canarias obtenga “una mayoría alternativa que cambie las cosas” frente Coalición Canaria, y, sobre todo, que se expanda por las siete islas, priorizando la unidad.

Después, en la carpa habilitada en Infecar para celebrar el acto, Rodríguez tomó la palabra tras la exposición de un vídeo y la constitución de la mesa que regirá el desarrollo de los trabajos del plenario durante el viernes y el sábado, cuando previsiblemente se apruebe la propuesta del que volverá a ser presidente de Nueva Canarias.

En su nueva ejecutiva, Rodríguez ha propuesto como principales novedades sumar cuatro vicepresidencias en lugar de las dos existentes y, en las secretarías ejecutivas destinadas a la coordinación territorial, conformar catorce, tres más que en la anterior gestión.

Durante su intervención, de unos 15 minutos, Rodríguez expuso su informe que trataba de resumir su gestión durante cuatro años y seis meses. Comenzó exponiendo el contexto de crisis en el que su partido dio sus primeros pasos en la política, confrontando “las políticas de austeridad de la derecha”, tanto del Partido Popular como de Coalición Canaria, desde “la oposición” y las instituciones “municipales, insulares, canaria y estatales”.

Ejemplificó estás actuaciones políticas “contra los recortes” presentando enmiendas a la totalidad desde el año 2012 hasta la actualidad a los presupuestos estatales y regionales,  destacando su oposición a la reforma laboral y a la reforma educativa desde las instituciones pero también “en manifestaciones”.

Rodríguez también quiso hacer constar que desde Nueva Canarias se han hecho propuestas “para combatir el fraude fiscal, para que pague el que más tiene. Pero también hemos estado en manifestaciones contra el petróleo y ahora combatimos a la Ley de Suelo y la especulación”.

Tras la introducción, Rodríguez pasó a enumerar los cargos públicos que han pasado a ocupar miembros de su partido desde su nacimiento, hace 12 años. 

“Pasamos de los 92 concejales de 2011 a 133 ediles cuatro años más tarde, lo que supuso un crecimiento del 44%. Logramos ocho alcaldías: Telde, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Valsequillo, Gáldar, Guía, Yaiza y Garafía. Además, nos integramos en otros ocho pactos de gobierno municipales: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Arucas, Artenara, Agaete, Tuineje, Santa Úrsula y San Sebastián de La Gomera”, cifró el fundador de la fuerza nacionalista.

“Ya en 2015, y a pesar de la crisis de los partidos y el nacimiento de fuerzas emergentes, la presencia en ayuntamientos pasó de los 27 de 2011 a los 40. En los cabildos, de cinco consejeros, (todos en Gran Canaria), a 13 en cinco corporaciones insulares y la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria” afirmaba mientras era aplaudido por los suyos.

También recordó el pacto que han mantenido con los socialistas, reeditando el acta del Congreso y, por primera vez, obteniendo representación en el Senado.

Por último, en el Parlamento. “Hemos conseguido estar en el centro de la política española, algo que ni siquiera habíamos pensado”, tras pasar de dos diputados a cinco escaños y la formación del primer grupo parlamentario propio.

Pero el objetivo que se fija el líder de Nueva Canarias es llevar el partido a las instituciones de todas las islas, como en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, donde se ha accedido por primera vez.

“Y lo más importante, y para lo último lo dejo, la unidad. Hemos mantenido siempre la unidad a pesar de haber tenido discrepancias y diferencias, porque no se construyen las propuestas colectivas con pensamientos de una o de dos personas. Se deben hacer a base de debate e intercambio de ideas. Y nosotros lo hemos conseguido, hemos sido un partido unido, comprometido y convencido de que la política tiene sentido y vale la pena cuando se hace con principios y de manera honesta”, concluyó Rodríguez.

Etiquetas
stats