Nueva Canarias pedirá explicaciones por la falta de control sanitario del agua de abasto en Arguineguín

Ayuntamiento de Mogán (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Nueva Canarias Mogán ha anunciado este martes que pedirá explicaciones en el próximo pleno del Ayuntamiento tras conocerse las restricciones de agua que afectarán a Arguineguín por un exceso de cloruro detectado tras las últimas analíticas realizadas por los servicios de Salud Pública.

En un comunicado, la formación nacionalista tacha la situación de “muy grave”, pues, a su juicio, pone de manifiesto que los controles que realiza el Consistorio “son insuficientes”.

Para la concejala Isabel Santiago el único responsable es el Ayuntamiento. Explica que el departamento de sanidad municipal carece de técnico competente que realice además de la supervisión de las analíticas, el control de la empresa contratada por la alcaldesa Onalia Bueno para realizar estos trabajos por un importe de 42.996 euros.

Nueva Canarias insiste en que esta situación se debe a la falta de controles municipales en la prestación de un servicio esencial para la ciudadanía, ya que este servicio “es única y exclusivamente competencia municipal”.

La formación explica que la Fiscalía ya ha abierto diligencias por cuestiones relacionadas con el agua eneste municipio, como es el caso de la desaladora de Playa de Mogán.

Nueva Canarias asegura que le sorprende “esta dejadez” del gobierno de Onalia Bueno, pues “es perfectamente conocedora de que en julio del 2014, salud pública sancionó al Ayuntamiento de Mogán por la ausencia de un correcto control de la calidad del agua de abasto público, incumpliendo los artículos 18, 21, y 30 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano”.

Además la concejala añade que se “suman a este despropósito” el fallo de la Sentencia nº 2101/2017 de fecha 12 de junio de 2017, que declaró nulo el nombramiento del hermano de la actual alcaldesa de Mogán como inspector de servicios públicos, debido a que carece de la categoría necesaria para el desarrollo de este puesto. Finaliza la sentencia indicando al gobierno de Ciuca-Psoe que debe dar los pasos para nombrar a personal adecuado dentro de la legalidad.

Etiquetas
stats