Nueva Canarias pide que la nueva ley del deporte garantice los derechos de las personas transgénero

Gladys Acuña, parlamentaria de Nueva Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias (NC) promoverá que la nueva ley canaria que tramita el Parlamento de Canarias garantice los derechos de los deportistas y las personas transgénero, informó este sábado la formación en un comunicado.

Esta propuesta es una de las 24 enmiendas de la portavoz en la materia del grupo nacionalista progresista, Gladys Acuña, al Proyecto de Ley (PL) del Deporte de Canarias del Gobierno.

En calidad de ponente, Acuña adelantó que sus propuestas de mejora del texto gubernamental van destinadas a fomentar esta actividad entre diversos colectivos, como las personas con discapacidad y en exclusión social, los mayores, la infancia y la juventud, con el fin de promover la cohesión social, hábitos saludables de vida y el envejecimiento activo.

El grupo nacionalista plantea además la creación de un observatorio para analizar la evolución de la práctica deportiva, realizar estudios y recomendaciones en colaboración con la Escuela Canaria del Deporte.

En el próximo periodo de sesiones legislativo que comenzará en septiembre, Gladys Acuña defenderá, en ponencia y en comisión, las 24 propuestas de mejora registradas por NC a un PL con el que se pretende actualizar la primera norma en la materia de 1997 y “dar respuesta a las modificaciones” que ha sufrido la sociedad canaria en estos 21 años.

Tras destacar el portavoz adjunto, Luis Campos, el “éxito” logrado por el trabajo coordinado de colectivos sociales, colegios profesionales y la oposición en el Parlamento que obligó al Ejecutivo de CC a “dejar al margen” de esta norma los videojuegos competitivos (los eSports), la ponente de Nueva Canarias destacó, principalmente, las cuatro enmiendas con las que se crean otros tantos artículos nuevos y otra propuesta de adición destinada a “garantizar la identidad de género y el derecho a la no discriminación de las personas transexuales” en la práctica deportiva y en el uso de las instalaciones deportivas.

Con respectos a esta última propuesta, Gladys Acuña defendió la “obligación y responsabilidad” de las administraciones públicas y las entidades deportivas en la promoción de la “plena inclusión” de la entidad de género en el ámbito deportivo.

Para NC también tienen un significado especial, tres de las cuatro propuestas con las que se pretende crear otros tantos artículos que van destinadas a fomentar de la actividad física y el deporte en diversos colectivos sociales.

La parlamentaria nacionalista se refirió a la infancia, la juventud y los grupos más desfavorecidos o en situación de exclusión social y también a las personas mayores y las que tienen alguna discapacidad.

Con la promoción de estos colectivos, Acuña aseguró que se pretende contribuir a la mejora del bienestar social, impulsar la cultura del envejecimiento activo y hábitos saludables de vida así como la eliminación de los obstáculos que impiden la integración de las personas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o mixtas.

En sintonía con la defensa de la promoción de unos hábitos de vida saludables, el grupo nacionalista, explicó Gladys Acuña, agrega unos límites al patrocinio a la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco en las instalaciones y actividades integradas en el texto legislativo original, NC añade las relativas a los productos procesados y bebidas azucaradas y estimulantes.

La cuarta enmienda parcial de adición de NC para un nuevo artículo, según la ponente, pretende crear un observatorio de la actividad física y el deporte, cuyos fines son la elaboración de informes, estadísticas, estudios y recomendaciones en la materia en colaboración con la Escuela Canaria del Deporte.

Etiquetas
stats