Nueva Canarias urge materializar el compromiso de Sánchez con el pacto por la reactivación del Archipiélago

Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, urgió este jueves al Gobierno estatal a materializar el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, con el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias.

El dirigente de NC reclamó una “inmediata” convocatoria de la comisión bilateral entre Canarias y el Estado para empezar a cerrar, sin más demora, los acuerdos competencia del gabinete de Sánchez, incluidos en el pacto canario. “Toca pasar de las palabras a los hechos”, según Campos.

El portavoz parlamentario valoró que, en el pleno del Congreso que autorizó la sexta prórroga del estado de alarma con la contribución del voto afirmativo del diputado de NC, Pedro Quevedo, el jefe del Ejecutivo estatal expresara, de forma “específica”, tener conocimiento del “mayor y singular” impacto social y económico de la crisis del coronavirus en las islas.

En opinión de Campos, desde el punto de vista “cualitativo”, se produjo un “salto adelante, muy importante” en el compromiso de Pedro Sánchez al “asumir” el pacto por la reactivación del territorio que, en el conjunto del Estado, “más duramente ha sido golpeado” por la pandemia en términos sociales y económicos.

Campos recordó que este documento, suscrito por la inmensa mayoría de la sociedad canaria, recoge compromisos que se deben concretar en medidas sociales, económicas, de los organismos privados y de todas las administraciones públicas, es decir, desde el Gobierno estatal, el canario, los cabildos y los ayuntamientos.

Según Campos, uno de los apartados del citado pacto en el que más ha insistido NC fue el que explicita las relaciones entre Canarias y la administración estatal. En concreto, tal y como detalló, se dice que Madrid ha de asumir la reclamación de la autorización del uso de los 4.000 millones de euros del superávit y los remanentes y del endeudamiento a largo plazo, la restitución de la caída de los ingresos de los tributos propios (1.567 millones de euros hasta el final del año), la resolución del contencioso de los 1.000 millones de euros de carreteras, la dotación de los programas sectoriales del Régimen Económico y Fiscal (REF), la aplicación de un trato diferencial en planes (turísticos y prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo, entre otros) y en los fondos extraordinarios articulados.

“Al hacer suyo (Pedro Sánchez) el pacto de la abrumadora mayoría de la sociedad canaria”, en opinión de Luis Campos, se manda un “claro” mensaje para quienes tienen la “responsabilidad de negociar”, a partir de ahora. “Toca pasar de las palabras a los hechos” con la convocatoria “inmediata” de la bilateral Canarias-Estado, exigió el portavoz parlamentario.

La vía de la negociación, recordó, se abrió con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 13 de mayo cuando se celebró la primera cita de la bilateral. Pero “ahora toca trabajar para materializar” el contenido del pacto, cuyas competencias y responsabilidades son del gabinete de Pedro Sánchez. “Canarias necesita que se empiecen a concretar las respuestas” del Gobierno estatal, concluyó Campos.

Etiquetas
stats