La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias presenta una moción para implantar un código de buen gobierno en Mogán

Canarias Ahora

Mogán —

La edil de Nueva Canarias en Mogán, Isabel Santiago, ha registrado en la Corporación una moción al pleno ordinario que se celebrará este mes, a través de la cual propone a todos los grupos de la Corporación la implantación de un código de buen gobierno y el establecimiento de medidas contra la corrupción.

El objetivo, tal como explica Santiago, es apostar por dar una respuesta transparente e institucional a los graves problemas que la corrupción está causando en el sistema democrático español que favorece la desafección de los ciudadanos hacia los políticos.

Esta propuesta se centra, por un lado, en dar un ejemplo a nivel local de cuál debe ser el modo en el que tienen que comportarse los representantes de los ciudadanos, y por otro, plantea una serie de propuestas tanto locales como nacionales para luchar contra los corruptos y los corruptores.

Entre el primer grupo de propuestas a implementar a nivel local, cabe destacar el establecimiento de un código de buen gobierno para Mogán, así como la puesta en marcha de iniciativas que potencien la transparencia, la participación y la información sobre la gestión pública.

En cuanto al código de buen gobierno, la edil nacionalista explicó que lo que se pretende es que todos los concejales de la corporación asuman como propio y obligatorio el deber de servir y defender los intereses públicos y vecinales por encima de los intereses privados, partidistas y particulares, que muchos prefieren defender por ser aparentemente más lucrativos.

Entre las iniciativas que desde el partido nacionalista proponen cabe destacar la prohibición de aceptar regalos o prebendas que puedan afectar a la resolución final que se adopte sobre cualquier expediente, así como se fija un régimen de actividades una vez que se abandone el cargo público ostentado. En este sentido también se plantea que quede vetado a los excargos públicos locales el desarrollo de cualquier actividad privada que esté relacionada con expedientes en los que haya intervenido durante el ejercicio de su cargo.

Respecto al resto de propuestas a implementar a nivel local, destaca la publicación en la página web municipal de toda la información económica en la que se ponga de manifiesto el detalle de los gastos realizados y de la ejecución del presupuesto local.

Por otro lado, la portavoz nacionalista explicó que la moción insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que ponga en marcha la secretaría de Estado contra la corrupción y que se legisle teniendo en cuenta las recomendaciones hechas a España por el Consejo de Europa.

Estas propuestas, suponen, según Santiago, “un claro ejemplo de aquello que se puede hacer a nivel local contra comportamientos corruptos si existiese una clara voluntad política por parte de los partidos mayoritarios”.

Así mismo indicó que cree que es la primera vez que se presenta en Canarias una moción en este sentido, por lo que desea que otros municipios se sumen a la iniciativa para comenzar a decirle a los vecinos “de una forma clara y rotunda, que no todos somos iguales, y que la corrupción no cabe en la política”.

Etiquetas
stats