Nueva Canarias priorizará la reforma electoral en las primeras sesiones del Parlamento canario

El ex presidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte (3i); y los dirigentes políticos Beatriz Correa (Ciudadanos) (i); Román Rodríguez (NC) (2i); Australia Navarro (PP) (4i); y Mercedes Roldós (PP) (3d), en la manifestación por la reforma electoral (EFE/ELVIRA URQUIJO A.)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) ha adelantado este viernes que priorizará en el inicio del periodo de sesiones ordinaria del Parlamento la reforma del sistema electoral canario. Así lo ha expresado su portavoz parlamentario, Román Rodríguez, quien sostiene que la petición de toda la oposición para la creación de la comisión de estudio destinada a “hacer una ley ya” es una iniciativa “constructiva reclamada por la mayoría de los votantes canarios”.

En este sentido, el político grancanario hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de CC y PSOE para que desistan de su “intención de bloquear la comisión de estudio en la Cámara” porque representa a una “clara mayoría” de los ciudadanos canarios, presentes en el Parlamento a través de los grupos parlamentarios en la oposición (NC, Podemos y el PP) con casi 401.500 votos, 54.000 más que CC y PSOE; y los que carecen de representación por las “restricciones del injusto” sistema electoral.

Rodríguez insta al Ejecutivo canario “con menor apoyo ciudadano de la historia democrática” a que tome conciencia de que “ha llegado el momento” de debatir, “sin prejuicio”, un modelo que rebaja la calidad democrática de Canarias.

Aparte, el político nacionalista apeló a la importancia de hacer un esfuerzo para buscar un nuevo marco que “respete más” la expresión de las urnas. “Hay condiciones para consensuar una fórmula que combine la representación de los ciudadanos y el respeto a los territorios”, incidió.

Por útlimo, el portavoz parlamentario de NC advirtió que, dentro y fuera del Parlamento, “seguiremos defendiendo una profunda modificación del sistema electoral canario que posibilite el acceso de formaciones políticas con suficiente apoyo social, y que equilibre la actualmente sesgada representación de los ciudadanos y de los territorios en la Cámara canaria”.

Etiquetas
stats