La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nueva Canarias promoverá el debate sobre la legalización del consumo de la marihuana en Canarias

Néstor González, Alejandra Sanjuán, Román Rodríguez, Héctor Saz y Pino Sánchez en el encuentro de jóvenes de Nueva Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) promoverá en el Archipiélago el debate sobre la legalización del consumo de marihuana, una decisión tomada en el encuentro que Román Rodríguez ha tenido este sábado con los jóvenes de la organización nacionalista durante el tercer foro de debate organizado por el partido nacionalista.

Javier Gil, uno de los ponentes del encuentro, solicitó al presidente del partido que “abra el debate” en la sociedad y entre los agentes sociales de las Islas sobre la legalización del consumo de la marihuana. Para hacer esta petición, Gil abogó por “superar” la sociedad “amurallada de prejuicios en la que vivimos”. Así, Canarias se uniría a este debate que ya se ha visto en los parlamentos de Cataluña y País Vasco, además de ser una cuestión que se ha regulado o sentado jurisprudencia en numerosos estados de Estados Unidos, y en otros países como Argentina, Uruguay, Reino Unidos o Australia.

Al tercer foro celebrado en la capital grancanaria acudieron alrededor de 80 jóvenes que también hablaron sobre otros temas, como es la contratación de los jóvenes canarios en las Islas, una mayor inversión en la educación pública hasta llegar al 5% del PIB, la promoción de la solidaridad, el desarrollo de un modelo energético basado en las renovables y la celebración de las consultas populares para la extracción de los recursos naturales, como el gas y el petróleo, que deben ser de titularidad pública.

Además de la exposición de Javier Gil, compañeros suyos propusieron otras tres comunicaciones que Román Rodríguez se ha comprometido a defender en todos los foros públicos e institucionales de las Islas. De esta manera, Borja Benítez se centró en el empleo con la reclamación del “trabajo de Canarias, para la ciudadanía canaria”. Benítez defendió que se priorice la contratación por las empresas de la generación más preparada que haya tenido nunca antes Canarias.

Por su parte, Aridane Santana expuso la comunicación sobre el modelo energético, con la que defendió el desarrollo de las renovables, la titularidad pública de los recursos naturales (como el gas y el petróleo) y la celebración de las consultas populares para la prospección y extracción de los mismos.

Por último Samuel Enríquez exigió que el Gobierno de Canarias cumpla con su promesa de situar el presupuesto educativo en el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Etiquetas
stats