Nueva Canarias propone una tasa para gravar las bebidas azucaradas

Refrescos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha anunciado que va a proponer al Parlamento y al Gobierno de Canarias que se estudie la fijación de una tasa a las bebidas azucaradas, como parte del plan de este partido para aumentar los ingresos públicos en 2017 y destinarlos a restaurar los servicios públicos deteriorados.

Esta tasa se justifica por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la obesidad, uno de los mayores problemas sanitarios, señala el presidente del partido.

Junto a esta medida, Román Rodríguez propone que se reconsidere el destino de los 160 millones de euros del IGTE para que se invierta la mitad en los servicios públicos, así como introducir una tasa turística a los visitantes que permita recaudar 100 millones de euros.

Rodríguez, que defenderá estas iniciativas en el pleno de la próxima semana que debatirá las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado, plantea “una propuesta fiscal alternativa a la conservadora del Gobierno de CC y PSOE”, que consiste en “aumentar los ingresos, gastar mejor y crecer más en bienestar social y en competitividad económica”.

Otra de sus propuestas es revisar las bonificaciones indiscriminadas al impuesto de sucesiones, para recuperar al menos la mitad de los 60 millones de euros que se pierden ahora.

También defiende la retirada de la rebaja del IGIC del 13% al 3% a los perfumes y cosméticos, ya que supondrá una merma de 21 millones de euros para la hacienda canaria que irán destinados a rebajar estos productos a los turistas, señala.

“Hacen falta más recursos para empezar a recomponer los deteriorados servicios sanitarios educativos y sociales, para contribuir con las inversiones a impulsar la recuperación económica y para que la principal industria de la comunidad, el turismo, se haga más competitiva y preparada para el regreso al mercado de sus destinos competidores”, según el representante de Nueva Canarias.

Etiquetas
stats