Nueva Canarias se marca el reto de mejorar su implantación para liderar una mayoría progresista en el Archipiélago

Convención Nacional de Nueva Canarias (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias, que en mayo de 2017 celebra su cuarto congreso nacional, se prepara para esa cita con el reto de mejorar su implantación territorial en el archipiélago, donde tiene 3.500 afiliados, para poder contribuir así a una mayoría progresista que represente la voluntad popular.

Así lo ha manifestado este sábado el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, en la convención nacional que el partido, organizada en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y que se ha desarrollado con el lema Por una alternativa progresista para Canarias.

Los más de 300 dirigentes orgánicos e institucionales del partido, procedentes de todas las islas y reunidos en la convención nacional, se reivindicaron como el proyecto “determinante para el cambio que necesita Canarias”.

En su intervención inaugural, Rodríguez afirmó que “las mayorías en Canarias son progresistas”, como demuestra el hecho de que estas opciones cuenten con 70.000 votantes más que los partidos conservadores. Por ello, lamentó que esa realidad no se materialice en la conformación de un gobierno regional progresista, lo que ha achacado a la existencia de un sistema electoral “que distorsiona la voluntad popular”.

Para contribuir a un cambio político en el Archipiélago y posibilitar así “una Canarias para la mayoría social”, NC encarará su cuarto congreso nacional con el propósito de mejorar su implantación territorial en el archipiélago. Y es que, actualmente, el partido es fuerte en Gran Canaria, “pero no será suficiente si queremos contribuir a promover esas mayorías de cambio”, avisó el líder de este partido.

Para lograr este objetivo y desde la generosidad de Gran Canaria, Román Rodríguez indicó que el avance en Tenerife es “decisivo” y “fundamental” en La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Definida como una organización política que “discute, debate y que está unida”, Nueva Canarias, es para su líder un proyecto político “decisivo, determinante en el futuro de esta tierra”, insistió.

El presidente de NC explicó que, en los últimos años, su partido no sólo se ha mantenido, sino que ha logrado mejorar su posición política en un contexto de crisis severa en el que se ha impuesto la austeridad en los países del sur de Europa y, con ella, los recortes de derechos, prestaciones y servicios.

Esa quiebra social ha generado insatisfacción, enfado y alejamiento de la política y el surgimiento de nuevas formaciones, tanto de izquierdas como de extrema derecha, ha referido.

En ese marco, NC ha mantenido el debate y sus referencias y ha conseguido, no sin dudas, “no perder el norte y mantener su marca y su espacio político, combinando su presencia en las instituciones con el seguimiento del pulso de la calle”.

En adelante, la tarea que se marca el partido es “pelear contra las leyes involucionistas que en materia de ordenación del territorio se promueven en Canarias, como la de Islas Verdes o del Suelo” y “cambiar” el Gobierno regional, lo que requiere contar con una implantación territorial “más equilibrada”.

Pese a que en el último año la afiliación a NC ha aumentado un 10 %, Román Rodríguez animó a sus compañeros a seguir propiciando el crecimiento de la base social del partido, sobre todo en aquellas islas donde aún no tiene suficiente representación.

A juicio del líder de NC, “es posible construir una Canarias para la mayoría social”. “Depende de nosotros, nos lo tenemos que creer”, ha espetado a compañeros de partido de todo el Archipiélago.

300 dirigentes orgánicos e institucionales participaron en el acto

En el acto también ha intervenido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha señalado que las fuerzas de la derecha, incluida CC, “nos están poniendo trabas continuamente” y, por eso, “dependemos sólo de nosotros mismos”.

Después de señalar la estabilidad del tripartito en el Cabildo (NC, PSOE y Podemos) y de valorar que es el “único” con una propuesta “progresista diferenciada”, Morales garantizó firmeza frente a un Gobierno que persigue “aislar” a Gran Canaria y usar el pleito insular por intereses torticeros.

En similares términos y desde sus ámbitos de responsabilidad se expresaron dirigentes como la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; los alcaldes de Gáldar y Valsequillo, Teodoro Sosa y Francisco Atta, respectivamente; así como los presidentes y responsables orgánicos de La Palma, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote, Maeve San Juán, Alejandro Jorge, Daniel Díaz y Armando Santana, respectivamente.

También destacó la participación de otros invitados como los responsables de Unidos por Yaiza y Juntos por Guía, Gladys Acuña y Pedro Rodríguez, respectivamente, ambos diputados por NC en el Parlamento de Canarias; José Ramón León de Somos Icodenses y Manuel Travieso de Asambleas Municipales de Fuerteventura.

Etiquetas
stats