Nueva Canarias teme que el bono para el transporte público de Clavijo se quede en “otro titular sin gestionar”

La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Esther González.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) teme que otro de los “grandes anuncios” del presidente del Gobierno en minoría de CC, Fernando Clavijo, el bono para la accesibilidad del transporte público por carretera a familias y residentes, se quede en “otro titular sin gestionar”.

La presidenta del grupo parlamentario de NC, Esther González, exigirá este martes, en la sesión de control al Ejecutivo, que ratifique la financiación anunciada de 30 millones de euros para este año. La portavoz nacionalista en la materia demandará al gabinete de Clavijo que comience los contactos con las administraciones locales para garantizar su puesta en marcha este año.

Esther González planteará una pregunta oral al consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, sobre la puesta en marcha del bono de descuento para el residente canario en el transporte público por carretera para el que Fernando Clavijo, en el reciente debate del estado de la nacionalidad, avanzó que destinará 30 millones de euros.

La diputada del grupo nacionalista de izquierdas pretende que Rodríguez ratifique la procedencia de los recursos ya que, según ha tenido conocimiento, el Ejecutivo de CC financiará el bono con 20 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y otros 10 millones de euros de recursos propios.

La portavoz de NC teme que este bono se quede en “otro titular sin gestionar” dada la incapacidad gestora mostrada por la consejería de Pablo Rodríguez. En el escepticismo de González y tras tomar como referencia el “mejor de los resultados” para las familias y residentes, es decir, que el próximo mes junio se aprueben los PGE de 2018; Nueva Canarias adelantó que, como en 2017, el Gobierno de CC “dirá que no tiene tiempo para gestionar y, en el último tramo de año, traspasará a los cabildos la responsabilidad del fracaso” de este bono.

La diputada nacionalista explicó que el Gobierno de Canarias carece de competencias ejecutivas en materia de transporte interurbano y que, quizá, ese sea el motivo por el que transcurrido un mes del anuncio de Clavijo “no ha habido contacto alguno” con las administraciones insulares.

Además la portavoz de NC pretende que Rodríguez diga si esos 30 millones de euros servirán para que el bono se aplique en el transporte urbano de los municipios en los que existe este servicio.

Etiquetas
stats