Nueva Canarias ve en peligro el sí de la UE y Fomento a abaratar los billetes con la Península por el “boicot de CC”

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha advertido este jueves en un comunicado que “el boicot de CC y Fernando Clavijo a abaratar el avión con la Península complica el sí de la UE y Fomento”.

Rodríguez se ha referido así a la postura que defiende el Gobierno canario respecto del “compromiso adquirido” por el presidente estatal, Mariano Rajoy, con su partido para abaratar los vuelos con la Península mediante fórmulas como la declaración de las rutas como obligaciones de servicio público (OSP), lo que permite fijar unos precios de referencia (máximos).

Frente a esta posibilidad, el Ejecutivo regional aboga por bonificar a los residentes en el archipiélago las tasas que cobra AENA por cada pasajero, en lugar de aumentar el porcentaje de subvención de sus billetes.

A juicio de NC, la negativa de CC a su propuesta “complica la respuesta afirmativa” de la Unión Europea (UE) y del Ministerio de Fomento a implantar un sistema que “funciona con éxito” en las conexiones entre las Islas.

“La consecución de la bonificación del 75% para los billetes de avión y de barco entre las islas, gracias al acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 suscrito entre NC y Rajoy el pasado Día de Canarias salió porque el Gobierno bronquista que preside Fernando Clavijo se enteró por los medios de comunicación”, ha referido el líder de los nacionalistas de izquierdas.

Para Román Rodríguez, este acuerdo “cogió con el pie cambiado” al Gobierno canario, que “todavía no ha podido superar la envidia que le produce que esta conquista histórica, de la que se benefician todos los canarios y residentes en las Islas, fuera conseguida por NC”.

El presidente de NC ha reiterado que las OSP “son la mejor fórmula para que los isleños, y también los canarios que se han visto obligados a modificar su residencia al continente, se beneficien directamente del descuento en los billetes, al fijarse un precio máximo y aplicarse, además a los residentes, la bonificación del 50%”.

En opinión de NC, la “imprudente e irreflexiva” actitud del gabinete de Clavijo le da la razón en su denuncia de que no busca soluciones a los problemas de los canarios porque sólo se dedica a defender sus propios intereses partidistas“.

Etiquetas
stats