Nueva Canarias exige a Fernando Clavijo que ejecute ya los túneles de Faneque

Concentración en Triana del Foro Roque Aldeano.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias aprovechará este lunes la presencia del presidente Fernando Clavijo (CC) en la inauguración del tramo La Aldea-El Risco de la vía GC-2 para pedir que el Gobierno ejecute los túneles de Faneque, ya que cuenta con una financiación de 51,7 millones de euros para ese fin.

En un comunicado, el dirigente de Nueva Canarias y exalcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, reclamará a Clavijo que para esta decisión “no espere a un nuevo convenio de carreteras con el Estado”, porque dispone de financiación “suficiente” para arrancar la fase que unirá la localidad de Agaete con El Risco.

Tras congratularse por la inauguración del tramo La Aldea-El Risco, Rodríguez recuerda que esa obra “tiene detrás de sí una larga lucha del pueblo aldeano por una carretera segura y digna y contra el aislamiento histórico” de esta comarca grancanaria.

“También una triste y lamentable historia de incumplimientos y retrasos inaceptables rodean la ejecución y finalización de este tramo, un penoso e indignante ejemplo de la mala gestión de CC en el Gobierno regional”, opina el exregidor.

A su juicio, algunos de los que estarán en la nueva “foto inaugural o se atribuyen su logro han puesto impedimentos a lo largo de estos años” para que se finalizara la nueva vía y, reitera, el Ejecutivo canario tiene también sus “responsabilidades”.

“Otros simplemente no la han defendido, ni participado en las luchas y movilizaciones populares en la legislatura anterior, que fueron determinantes para lograr una completa financiación, nos referimos al PSOE que hoy gobierna mal La Aldea”, añade el dirigente nacionalista.

Rodríguez recuerda que el 18 de febrero de 2009 se adjudicaron las obras del tramo La Aldea-El Risco por un presupuesto de casi 88 millones de euros y con plazo de finalización en septiembre de 2012.

Los trabajos se iniciaron el 2 de julio de 2009 y, después de una serie de modificaciones en el proyecto de ejecución, se fijó como fecha de finalización del tramo el 30 de junio de 2014.

“Aunque fue el pasado 7 de abril cuando se circuló por primera vez en el tramo El Risco-Andén Verde, un recorrido de 7 kilómetros, tres de ellos ocupados por el mayor túnel de Canarias, y 98 millones de euros” de inversión, apunta el político de NC, quien agrega que ahora se abrirá al tráfico el tramo completo de la carretera de La Aldea-El Risco, “ocho años después de adjudicarse la obra”.

Asimismo, el exprimer edil subraya que el pasado 30 de mayo se firmó en Madrid un acuerdo entre el Gobierno central y Nueva Canarias por el que se asigna 25 millones de euros a la obra de los túneles de Faneque y recuerda que, con anterioridad, figuraban otros 26,7 millones de euros bajo la denominación La Aldea-El Risco.

Para Nueva Canarias queda “bien claro” que la disponibilidad presupuestaria “es lo suficientemente significativa como para acometer la ejecución de los túneles de Faneque sin que se deba esperar a que se firme un nuevo convenio de carreteras con el Estado”.

Por este motivo, NC exigirá a Fernando Clavijo “un compromiso explícito y sin excusas ante los vecinos de La Aldea de sacar ya a licitación la obra de los túneles de Faneque, como una fase del proyecto El Risco-Agaete”.

Etiquetas
stats