Nueva Canarias denuncia ante la Fiscalía los vertidos “incontrolados” de uralita en un punto limpio de Mogán

Vertidos incontrolados de Uralita en un punto limpio de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La concejala de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente los vertidos incontrolados de uralita en el Barranco de Balito.

En el escrito presentado este martes ante la Fiscalía, Santiago señala como posibles autoras de delitos contra el medio ambiente “por acción u omisión” a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno (Ciuca), y a la primera teniente de alcalde, Pino González (PSOE).

La concejala cita en su escrito las informaciones periodísticas que recogían la denuncia de un vecino sobre los vertidos ilegales de uralita, un material que tiene un componente cancerígeno y que era muy común en las construcciones entre los años 60 y 80 por su bajo coste.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil confirmó el pasado jueves la presencia de uralita en el lugar tras una nueva inspección y puso los hechos en conocimiento de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) para que inicie el correspondiente expediente.

El contrato menor de mantenimiento del punto limpio de Balito expiró el pasado 30 de julio. El Ayuntamiento de Mogán ha iniciado un expediente administrativo para adjudicar la gestión. Isabel Santiago denuncia en su escrito la ausencia de control por parte de los responsables municipales.

La denuncia ante la Fiscalía cuestiona además la contratación de una mercantil para la retirada de uralita en el CEIP Playa de Arguineguín, ya que la empresa local que realiza los trabajos no está inscrita en el Registro de empresas con riesgo de amianto, según asegura Nueva Canarias.

Etiquetas
stats