Nueva Canarias se abre a alianzas electorales para 2019 en cabildos y ayuntamientos

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de su partido celebrada este lunes en la capital grancanaria. (EFE/Ángel Medina G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias está abierta a alianzas electorales con otras formaciones políticas en las instituciones locales e insulares de cara a las elecciones de mayo de 2019, ha indicado este lunes su presidente, Román Rodríguez.

Al Parlamento de Canarias, los nacionalistas concurrirán en solitario como Nueva Canarias, pero podrían incorporar a alguna persona relevante en sus listas, ha desvelado Rodríguez tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de su partido celebrada este lunes en la capital grancanaria.

Coalición Canaria “está descartada” para un posible pacto regional ya que existen “grandes diferencias” en las políticas que una y otra formación desarrollan, como la fiscalidad, la Ley del Suelo, las energías renovables y muchos otros asuntos.

Sin embargo, en alguna institución local sí podría haber algún acuerdo entre las dos fuerzas nacionalistas, ha dicho Rodríguez, quien ha destacado que también se han aliado con CC para defender los intereses de Canarias en Madrid, en referencia a los apoyos a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, entre otros temas.

Asimismo, Nueva Canarias mantiene conversaciones con partidos políticos como Compromís para analizar la posibilidad de concurrir conjuntamente a las elecciones europeas.

El presidente de NC ha expresado su convencimiento de que las próxima elecciones autonómicas y locales supondrán “cambios políticos relevantes” en las islas, pues los ciudadanos no quieren continuar con “el conservadurismo insularista” del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), que a su juicio ha propiciado “la peor sanidad, los peores servicios sociales y la falta de vivienda pública”, por ejemplo.

“El cambio político pasa por cambiar las políticas de Coalición Canaria”, según Rodríguez, quien ha insistido en la gran desigualdad y el desempleo que aqueja en la actualidad al archipiélago.

“En Canarias cambiará el Gobierno”, será “el mayo del cambio”, ha asegurado el presidente de NC, quien se ha mostrado convencido de que la reforma electoral, que en su opinión, estará en vigor para los próximos comicios, contribuirá a ese relevo.

Considera también que los avances logrados por su partido para el archipiélago, como las mejoras incluidas en las cuentas estatales de 2017 y 2018 permitirán que los ciudadanos respalden a NC con su voto, así como su contribución a la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal -parte económica, REF- y la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía para las islas.

NC afronta en los próximos la elaboración de sus programas electorales, con el fin de que en el mes de diciembre ya estén los borradores, y ha avanzado que las listas se harán más adelante, en enero o febrero, ha dicho Rodríguez.

Etiquetas
stats