Nueva Canarias recibe “con cautela” el anuncio de Rajoy sobre el descuento del 75% en los vuelos a la Península

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha valorado este sábado “con cautela” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya adelantado el precauerdo con su partido para aumentar al 75% la bonificación del billete de avión a la Península.

Rodríguez aclara que este acuerdo “no está incluido” en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y precisa que Rajoy “adelanta una negociación pendiente de que lo nuevos presupuestos para 2018 superen las enmiendas a la totalidad y garanticen su tramitación hasta la aprobación final el próximo mes de mayo”.

Superada esa fase, la propuesta de aumentar la bonificación al 75% se concretaría en una enmienda parcial, si las negociaciones concluyen satisfactoriamente, afirma Rodríguez en un comunicado.

“Seguiremos el mismo procedimiento que para la bonificación del 75% del avión y del barco entre las islas del acuerdo de los presupuestos de 2017”, ha indicado.

“Lo que ha hecho Rajoy es adelantar el preacuerdo” que tiene con NC, desde el pasado 30 de mayo, cuando se firmó el acuerdo sobre los presupuestos de 2017.

Un documento en el que también figura el compromiso para fijar precios máximos de referencia en las líneas declaradas como obligación de servicio público o, en su defecto, la posibilidad de analizar otro mecanismo de contención de las subidas abusivas de los precios, según NC.

“Pero este compromiso con NC adelantado por Rajoy no es el único que contempla el acuerdo presupuestario de 2017”, asegura Rodríguez.

En él también se incluyen las reformas de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, en tramitación en el Congreso de los Diputados y cuyo cumplimiento fue evaluado en una reunión de trabajo, el pasado 12 de abril, entre el diputado en el Congreso y el coordinador del grupo parlamentario de NC, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, con la vicepresidenta estatal, Soraya Sáez de Santamaría.

Rodríguez adelanta que en la negociación para apoyar los presupuestos estatales, NC pondrá sobre la mesa la extensión del descuento del 75% al continente para el transporte marítimo, la cobertura del 44,6% de la población canaria en riesgo de pobreza y exclusión social y la agenda digital, entre las principales propuestas. 

Etiquetas
stats