La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

NC advierte de que habrá consecuencias “inevitables” si el PP acepta “el chantaje” de CC para evitar la censura en Icod

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha advertido al Partido Popular (PP) y a Coalición Canaria (CC) de que habrá “inevitables consecuencias en las relaciones futuras” con estas organizaciones políticas si la formación conservadora acepta “el chantaje” de los nacionalistas para evitar la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

Para NC, sería un hecho “muy grave”, ya que entiende que “la mayoría democrática” en el municipio tinerfeño, formada por los grupos del PP, PSOE, Somos-Icodenses-Nueva Canarias y Ciudadanos, “no puede ser quebrada por los estrechos intereses partidistas” de Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo regional.

CC ha puenteado a la dirección regional del PP y se ha dirigido directamente a María Dolores de Cospedal, secretaria general de la formación, para pedirle que desautorice la moción de censura que pretende descabalgar de la Alcaldía de Icod de los Vinos al nacionalista Francisco González.  Desde la cúpula del PP canario insisten en que no darán el brazo a torcer y seguirán apoyando la moción en Icod.

Román Rodríguez ha recordado en un comunicado que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Fernando Clavijo “se encuentran en minoría” y que “depende mucho más CC del PP que al revés”. Tras la ruptura del pacto firmado con el PSOE al principio de la legislatura, CC gobierna tan sólo con el apoyo de 18 de los 60 diputados del Parlamento de Canarias. El pasado mes de enero se  produjeron contactos entre los socialistas, el PP y NC para sondear la posibilidad de presentar una moción de censura contra Clavijo, aunque finalmente los grupos prefirieron aparcar la iniciativa y “marcar la agenda” del Ejecutivo regional desde la oposición.  

En Madrid, por su parte, los votos de la diputada de CC, Ana Oramas, y del de NC, Pedro Quevedo, resultaron cruciales para que el PP pudiera sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para el líder de NC, lo que ha planteado CC es “una falta de respeto a la voluntad mayoritaria de todos los grupos que integran la corporación de Icod y una forma muy grave de entender la democracia y las relaciones entre los partidos, que pueden y deben incluir los acuerdos y las discrepancias, pero en ningún caso el mercadeo y las relaciones de vallasaje, ni el uso partidista de las instituciones”.

Según Rodríguez, está “fuera de lugar” que un asunto de ámbito municipal se convierta en un “problema de Estado” para CC, “dispuesta en un marco favorable, como se ha visto en los PGE para 2017, a sacrificar los intereses de Canarias, poniendo, una vez más por delante sus estrechos intereses partidistas”.

“El chantaje suena aún peor cuando viene del mismo partido que no tuvo hace menos de un año el menor reparo en censurar en el municipio tinerfeño de Granadilla a un alcalde de su entonces socio de Gobierno, el PSOE, incumpliendo el pacto que mantenían”, remarca.

El presidente de NC considera que la moción de censura en Icod de los Vinos es “la salida democrática al actual gobierno en minoría y expresa el deseo mayoritario de cambio en la corporación, con un programa, con aplastante apoyo de fuerzas que conjuntamente representan a la inmensa mayoría de la ciudadanía icodense, y con un candidato”, el líder de Somos Icodenses, Moncho León.

Etiquetas
stats