Nuevo catálogo Especies Protegidas Canarias es una forma ''aberrante'' de interpretar flora y fauna, según catedrático ULL

Colectivos ecologistas y ciudadanos organizan mañana una gran cadena humana para protestar ante el Parlamento contra la Proposición de Ley

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, ha señalado que el nuevo Catálogo de Especies Protegidas, cuya proposición de Ley se encuentra actualmente en trámite parlamentario, es “una manera aberrante de interpretar la flora y la fauna”.

Brito, en declaraciones a Europa Press, explicó que el nuevo catálogo ha eliminado algunas especies hasta ahora protegidas sin justificación, “pero muchas otras sin justificar”. No entiende tampoco la nueva figura propuesta por CC que este la de declarar especies de interés para los ecosistemas canarios.

En este sentido, el catedrático indicó que no entiende que un tamboril espinoso si sale fuera de este espacio, se quede sin protección y pueda ser matado, porque ni los peces, ni las aves pueden fijarse a un espacio natural.

Asimismo el catedrático teme la “flexibilidad” con la que el interés para los ecosistemas puede ser modificado “en favor de intereses poco protectores”. Lamenta la falta de consulta pública, así como que no se haya consultado a los docentes y expertos que pueden “aportar datos e información”. “Para esto estamos”, aseveró Alberto Brito.

Las dudas se ciernen también en cuanto a la tramitación por tratar de aprobar una Ley en vez de un decreto “que es más fácil de modificar y se adecua a la realidad”. Tampoco ve bien que esta Ley contradiga leyes nacionales o acuerdos europeos que, en su opinión, no se han tenido en cuenta. “Se saltan normas de rango superior. Es incongruente”, lamentó el profesor e investigador universitario.

Mañana, a partir de las 12.00 horas, colectivos ecologistas y ciudadanos han convocado a la ciudadanía a formar una cadena humana ante las puertas del Parlamento canario para pedir que se reflexione y se invalide la proposición de Ley para el Catálogo de Especies Protegidas Canarias.

Etiquetas
stats