Nuevo conflicto en Gáldar por la jornada laboral

UGT ha calificado de “lamentable” la actitud del alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Teodoro Sosa, respecto al archivo acordado por el Juzgado de Primera Instancia de Guía de la denuncia formulada por el sindicato, en el que acusaba al primer edil de retener las cuotas sindicales y no transferir el dinero “en tiempo y forma” como obliga la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

A los sindicalistas les resulta “esperpéntico” que Sosa “saque ahora pecho” con el archivo judicial porque, según reivindican, previamente a su declaración en el Juzgado ordenó “deprisa y corriendo” el pago de los más de 30.000 euros que debía a UGT y que eran objeto de la denuncia.

Asimismo, reivindican que la “última ocurrencia” del alcalde es “pretender imponer unilateralmente al personal municipal la jornada laboral de 37,5 horas semanales”. El vigente convenio aprobado por Sosa establece 35 horas semanales, que actualmente se realizan “sin problema alguno” en otros ayuntamientos como el de Madrid o el de Segovia, aseguran.

A UGT le “sorprende” que “manifieste sentirse acosado y perseguido, porque este sindicato reclame judicialmente lo que se debe, y a lo que el alcalde se resistía a pagar”. Recuerda que el primer edil firmó en julio de 2009 un convenio laboral que garantizaba la estabilidad del personal municipal y dos años después “se salta lo firmado y despide a esos trabajadores, sin ni siquiera ponerles a su disposición la indemnización que legalmente les corresponde”.

“Sosa confunde la labor de este sindicato”, asegura en un comunicado y explica que UGT “no está para desbancar alcaldes, sino para defender los derechos de los trabajadores, frente a sus atropellos y arbitrariedades”. “Aspectos apreciados recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha puesto de manifiesto la falta de negociación del alcalde respecto al Plan de Ordenación de Recursos Humanos que aprobó unilateralmente”, concluye.

Etiquetas
stats