Nuevo terremoto de 4,4 grados en El Hierro

El Instituto Geográfico Nacional ha vuelto a detectar este miércoles otro seísmo en aguas de El Hierro por encima de los cuatro grados en la escala Richter. A las 18:10 horas se superaba de nuevo esa marca, en un movimiento detectado a 23 kilómetros de profundidad en aguas de El Golfo, frente al municipio herreño de Frontera.

A primera hora del día (07.54 horas) también se había producido otro movimiento superior a cuatro grados, a 20 kilómetros de profundidad en la misma zona marina y también sentido por la población de la isla, después de alcanzarse durante la madrugada del martes 1 un sismo de hasta 3,9 grados, como el que dio lugar a las primeras erupciones en aguas de La Restinga.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto había confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) que durante el día 1 de noviembre se localizaron 63 sismos, cuatro de los cuales fueron sentidos por la población.

Asimismo, consideran que la situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la Isla impide descartar este lugar como escenario de una posible erupción volcánica. De hecho, los expertos han detectado que la señal de tremor se ha seguido incrementado, aunque ligeramente, a lo largo de la jornada.

Según exponen en un comunicado recogido por Acnpress, el mayor de todos los seísmos, registrado este martes poco después de las cuatro de la madrugada, tuvo una magnitud de 3,9 en la escala de Ritcher y se sintió con una intensidad máxima de III en el municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar en la zona de El Golfo, a 21 kilómetros de profundidad y a unos tres kilómetros de la costa.

El resto de eventos registrados se localizan en la misma zona noroeste-suroeste desde el mar, a unos doce kilómetros de la costa hasta el centro de la Isla, formando dos grupos diferenciados. El primero de ellos se sitúa entre los 14-16 kilómetros de profundidad y el segundo entre los 20-25 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 10.924 eventos.

Por otro lado, en referencia al sismo sentido por la población de El Hierro esta mañana a las 7:54 horas, el IGN confirma que el mismo tuvo una magnitud de 4,3 grados y una intensidad de IV.

En cuanto a las deformaciones, los informes de los científicos afirman que no se han detectado cambios significativos en las estaciones, por lo que se mantiene la tendencia de días anteriores.

Asimismo, durante la jornada de este martes los expertos no han observado coloración verde alrededor de la zona de emisión pero se ha podido distinguir, con nitidez y bien perfiladas, al menos tres zonas de emisión diferentes además de la inicial. Asimismo, por la tarde se ha observado vapor en la zona de cabecera del volcán.

Por ello, desde la dirección del Pevolca, se recomienda a los vecinos de El Hierro seguir atentos a los consejos y recomendaciones que se envían a través de las autoridades de Protección Civil de la misma manera que lo han hecho a lo largo de este proceso eruptivo. Asimismo, recuerdan que los datos publicados en la página del IGN referidos especialmente a profundidad de eventos sísmicos están sujetos a revisión.

Con el objetivo de dar una rápida respuesta a la población, en caso de que fuera necesario, el comité director del Pevolca tiene organizado un dispositivo de seguridad y de asistencia sanitaria en El Hierro formado por agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Cruz Roja, así como por todo el personal sanitario de la Isla, que tiene un carácter meramente preventivo, recuerdan.

Etiquetas
stats