La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cinco ONG ecologistas se unen contra las catas

Efe

Las cinco grandes ONG ambientales españolas han anunciado que se suman al Gobierno de Canarias contra las prospecciones petrolíferas que Repsol tiene previsto comenzar en mayo de 2014 frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Bajo el lema Por una Islas Canarias libres de petróleo, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Bird Life y WWF apoyan la campaña internacional “savecanarias.org”, que cuenta ya con el respaldo de más de 40 entidades e instituciones.

La iniciativa se presentará el próximo lunes en Madrid, en un acto al que está previsto que asistan el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y los máximos responsables de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y de las organizaciones ecologistas, entre otros colectivos como distintos partidos políticos y sindicatos.

El objetivo de esta campaña es pedir al Gobierno Central y a la petrolera que suspendan de forma inmediata y definitiva este proyecto de prospecciones que fue autorizado por el Ejecutivo en 2012.

La campaña se suma a otras acciones emprendidas por instituciones públicas y privadas, tanto en el Tribunal Supremo como en la Unión Europea y en las Naciones Unidas (ONU), explican las ONG en su convocatoria.

Protesta en la sede del PP grancanario

Unas 30 personas secundaron hoy en Las Palmas de Gran Canaria convocada contra las prospecciones petrolíferas previstas en aguas de Canarias aprovechando la reunión de la Junta Directiva Regional del PP, a la que asistían María Dolores de Cospedal y José Manuel Soria.

La protesta contaba con el apoyo expreso de IU, que había llamado a los ciudadanos a concentrarse ante los casi 300 dirigentes del PP que hoy se reúnen en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria para expresarles su rechazo a los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a las islas y al papel que está desempeñando el ministro de Industria, José Manuel Soria, en este asunto.

Durante la concentración, algo alejada del Auditorio Alfredo Kraus -le separaban cuatro carriles de calle y una mediana- y con amplia presencia de la Policía Nacional, los manifestantes lanzaron proclamas medioambientales contra el petróleo y criticaron el protagonismo tanto de Soria como de la secretaria general del PP.

Ni Soria ni Cospedal utilizaron la entrada principal al recinto del encuentro del PP canario, una opción que si utilizó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien, al ser confundido con el ministro, recibió una sonora pitada de los manifestantes.

Etiquetas
stats