La ONU ve en Canarias el ''eslabón'' para resolver los problemas en África

Ahmedou Ould-Abdallah hizo estas declaraciones antes de asistir en Las Palmas de Gran Canaria al I Seminario Estados Unidos, África Occidental y Canarias: una aproximación estratégica hacia 2020, donde aseguró que “el problema de la inmigración se puede resolver” en el vecino continente si se alían con ese fin los Estados Unidos y la Unión Europea.

Si actúan juntas ambas potencias “pueden resolver no sólo el problema de la inmigración, sino también, y muy importante, el problema del desarrollo de África, de la democratización de los países africanos”, afirmó el representante de la ONU.

“Y creo que las Islas Canarias pueden ser el eslabón principal, tanto de la resolución de problemas políticos como de los económicos y, por supuesto, de los de inmigración en África”, apostilló.

“Pienso -argumentó- que las Islas Canarias ocupan una posición sumamente interesante, especialmente por su proximidad geográfica con África y también, por supuesto, porque España es miembro de la Unión Europea, y porque las islas Canarias son vecinas de Estados Unidos por el Océano Atlántico”.

Ahmedou Ould-Abdallah insistió, en cualquier caso, en que no se debe trabajar en África guiados sólo por la meta de atajar la inmigración ilegal que desde allí se recibe en Europa, sino que se debe buscar resolver el “grave problema de inestabilidad” que desde hace décadas arrastran diversos países del continente, como los del África Occidental, a fin de que sus habitantes no decidan marcharse.

“Hemos tenido conflictos muy importantes, en Liberia o en Sierra Leona recientemente, y la falta de democratización del continente, como también la explosión demográfica, todo ello conlleva la inestabilidad”, recalcó a ese respecto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, encargado de inaugurar la sesión, calificó el seminario como “una jornada interesante”, con el argumento de que “todo lo que se discuta aquí, que se organicen jornadas, congresos o convenciones, más abiertas o más cerradas, para discutir los problemas de África, creo que son positivas”.

Ello se debe a que “nos ayudan a tener un mayor conocimiento y a que Canarias se vaya convirtiendo en una plataforma para la solución de los conflictos en África Occidental”, dijo.

La finalidad de este seminario, una iniciativa de la Oficina de Canarias en San Antonio de Texas, Estados Unidos, es, según se explica en la relación de sus objetivos, “fortalecer la dimensión transatlántica entre Estados Unidos y África Occidental, consolidando la vocación de Canarias como plataforma tricontinental y centro de diálogo multilateral”.

Para ello, los organizadores de la reunión tienen previsto proseguir su labor de acercamiento entre ambas orillas del Atlántico a través de grupos de trabajo e investigación que se formarán en el futuro, según avanzan.

Etiquetas
stats