eldiario.es

9

El nuevo hotel Oasis no podrá superar en altura al palmeral de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria eleva al Gobierno regional la propuesta para la declaración de Bien de Interés Cultural de la zona.

La delimitación del BIC impide a la cadena mallorquina Riu construir el establecimiento que había proyectado en la parcela del Oasis.

El Cabildo también se propone abrir el palmeral al mar, lo que obligaría a desplazar el Centro Comercial Oasis.

- PUBLICIDAD -
Delimitación del BIC del Oasis de Maspalomas

Delimitación del BIC del Oasis de Maspalomas

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha acordado este jueves elevar al Ejecutivo regional la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de sitio histórico la franja de terreno del Oasis de Maspalomas.

La propuesta de la institución insular incluye los usos y criterios que deben regir las futuras intervenciones en la zona, unas consideraciones que permiten a Riu derribar el hotel Oasis, pero no desarrollar el proyecto que había contemplado en un inicio, la construcción de un nuevo establecimiento en su lugar de 370 metros de longitud y 25 de altura.

Las actuaciones que se acometan en el área delimitada por el BIC no podrán superar la altura del palmeral de Maspalomas ni la cota superior del segundo forjado del edificio del Faro, según específica el anexo del acuerdo adoptado este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha explicado en rueda de prensa que con este trámite la institución insular pone fin al procedimiento iniciado el 30 de abril de 2013, fecha en la que desestimó la petición del grupo Lopesan para proteger en la categoría de monumento el edificio del hotel Oasis, pero, en cambio, incoó de oficio el expediente para declarar BIC el entorno del palmeral en la categoría de sitio histórico, argumentando que Cristóbal Colón desembarcó en este lugar en 1502 para abastecerse de agua y leña antes de emprender su cuarto viaje a América.

Según ha informado el coordinador de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, casi el 97% de la superficie total afectada por el BIC del Oasis es compatible con los criterios generales de protección. Los establecimientos y locales que deberán ser reordenados para adecuarse a esta declaración patrimonial son los hoteles Ifa Faro, Oasis y Palm Beach, el Centro Comercial Oasis, el restaurante Senador y el balneario, que pertenece al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Una de las modificaciones que incorpora esta propuesta a la del 30 de abril de 2013 es la inclusión en el BIC de la charca de Maspalomas, que entonces aparecía en la denominada zona de influencia. Con este cambio, la charca adquiere también la condición de sitio histórico. La superficie afectada por la delimitación del BIC se amplía hasta los 540.618 metros cuadrados, mientras que la del entorno de protección desciende hasta los 217.539 metros cuadrados.

José Miguel Bravo de Laguna y Larry Álvarez

José Miguel Bravo de Laguna y Larry Álvarez

El Cabildo se ha propuesto recuperar el perfil identitario del faro y el palmeral, lo que pasa por abrir éste al mar, para lo que plantea desplazar el Centro Comercial Oasis hacia un lateral de la parcela, lo que, además, permitiría al hotel de la cadena mallorquina Riu "situarse en primera línea de playa", según afirmó el presidente grancanario.

"No hay expropiaciones ni obligación de tirar nada, intentamos preservar también los intereses privados. Lo ideal sería que los afectados se pusieran de acuerdo para hacer la reordenación de la zona, como si fuera una junta de compensación", ha señalado Bravo.

El presidente insular ha asegurado que lo que ha prevalecido en el expediente para declarar BIC el entorno del Oasis de Maspalomas ha sido el interés general de Gran Canaria y que la decisión está avalada por seis informes (dos de la Universidad de La Laguna, dos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno de la Casa Colón y otro del Museo Canario), cuatro más de los que exige la Ley de Patrimonio Histórico.

Larry Álvarez defendió que durante la tramitación del expediente se han presentado 50 alegaciones, de las cuales se han estimado 15, tres de ellas de forma parcial, y que se ha dado audiencia a los interesados. Una vez concluido el expediente en el Cabildo, ahora debe ser el Gobierno de Canarias quien declare formalmente el BIC.

El arquitecto José Antonio Márquez, autor del informe en el que se sustentó el Cabildo para iniciar el procedimiento, incidió en que el área delimitada como Bien de Interés Cultural es "el escenario natural donde se han sucedido destacados hechos históricos", esto es, el paso de Cristóbal Colón por la zona para avituallarse antes del cuarto viaje a América. "La palabra patrimonio viene de patria, que es lo que nos une y esos valores no son negociables. Eso es lo que pretende salvar la figura de sitio histórico", concluyó un emocionado Márquez.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha