La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Obra Social de Caja Madrid persigue sensibilizar a los niños canarios sobre la protección del cachalote

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Obra Social de Caja Madrid junto a WWF y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) intentarán llegar a los 800 colegios de las islas para sensibilizarlos ante la necesidad de proteger el cacholote.

Para ello, el director de Proyectos de Medio Ambiente en la Obra Social de Caja Madrid, José Antonio Mijares, explicaba a Europa Press que se ha abierto un concurso de cuentos e ilustraciones sobre el cachalote en el archipiélago.

De esta forma, indicó, que lo que se persigue primeramente es intentar sensibilizar a los docentes para que se acojan a la experiencia. Actualmente, hay apuntado unos 15 ó 20 colegios canarios, lo que implica unos 100 alumnos, aunque se persigue alcanzar, antes del 31 de diciembre que finaliza el plazo de presentación de obras, a los más de 800 centros educativos que existen en el archipiélago.

Mijares explicó que en estos trabajos se busca tanto la parte de acción como la educativa. Por un lado, parte del trabajo radica sobre material audiovisual centrado en el animal en cuestión con el fin de alcanzar una sensibilización que está “muy dirigida” a escolares, así como saliendo con los jóvenes fuera de las aulas.

Añadió que en el caso del cachalote se trata de un animal cercano y es que el mediomabiente “es global pero a la misma vez muy local”.

Respecto a si los niños conocen las características de los animales sobre los que se centran los trabajos, apuntó que “lo normal” es que haya una “sensibilidad” y aunque suelen tener conocimientos “a veces se sorprenden en las problemáticas” del animal en cuestión.

En el caso del cachalote citó, a modo de ejemplo, el tema del ruido, cuestión que con programas como el citado sirven para reforzarlo, ya que los menores “lo plasman superando la innovación” en sus trabajos.

Al respecto, se refirió a un trabajo, relacionado con otro animal, donde un niño participó con un 'dibujo' realizado a través de la técnica del puntillismo. Esto, incidió, sirve también para “potenciar otros valores, medioambiente-educación-valores”.

La Obra Social de Caja Madrid destina al programa del cachalote un total de 226.000 euros directo para llevarlo a cabo durante dos años, y en colaboración con WWF y SECAC.

Mijares incidió en que con el programa de protección de especie se busca el condicionamiento de la necesidad de las personas y el impacto final.

Tras estas acciones el siguiente objetivo, explicó, se centra en la sensibilización política, a la que se intenta llegar después de presentar los resultados de las investigaciones y acciones realizadas. “Se intenta influir en lo posible, los hay más sensibles y menos”, afirmó.

Asimismo, reconoció que también hay quien expone las limitaciones y capacidades que tiene para actuar, lo que aseguró entender.

PROYECTO CACHALOTES EN CANARIAS

El proyecto sobre cachalotes es un concurso de cuentos e ilustraciones para escolares de entre 6 y 15 años de edad con el que se pretende difundir entre los participantes la presencia de estos animales en aguas de las islas pero hacerlo “de forma lúdica y creativa”, así como profundizar en el conocimiento de sus principales características y sus mayores amenazas.

Por ello, “es imprescindible” dar a conocer los problemas que amenazan la supervivencia de la especie en Canarias con el objetivo de impulsar la búsqueda de soluciones, lo que se pretende es que los niños lo hagan a través de la expresión artística y literaria de los escolares y reflejando sus pensamientos y emociones.

Para participar en dicho concurso se han establecido tres niveles por rango de edades. Así, en tanto en la categoría para ilustraciones como para cuentos o cuentos ilustrados el primer nivel comprende de 6 a 8 años de edad; el segundo de 9 a 12 años; y el tercero de 13 a 15 años.

Respecto a los regalos, sólo por participar recibirán gratis un ejemplar de la revista pandilla.

De todos modos, el jurado se reserva el derecho de fusionar niveles de una misma categoría si lo estimase oportuno. Al tratarse de menores de edad, para participar “es imprescindible” el consentimiento por escrito del padre, madre o tutor legal.

Por otro lado, en relación a los trabajos, en el caso de los cuentos e ilustraciones deben estar relacionados con las vivencias en el medio marino de un cachalote. Aquí se tendrá en cuenta la relación del ser humano con los cachalotes y los cetáceos en general en términos de conservación y amenazas.

Los cuentos se presentarán en formato de papel, con letra clara o a ordenador (tamaño mínimo de letra 12) pero, en cualquier caso, no superarán un máximo cuatro páginas a una cara.

En el caso de las ilustraciones originales se podrán enviar bien por correo postal con un formato DIN A4 (30 por 21 cm) o bien escaneadas, en formato pdf o en archivo jpg con resolución de 100 ppp(píxeles por pulgada) y unas dimensiones de 30 por 21 centímetros, puediendo ser a color o en blanco y negro.

Además, la organización podrá exigir el original en cualquier momento. El plazo para presentar los trabajos finalizará el 31 de diciembre y se pueden enviar al mail concurso@cachalotesencanarias.org.

El resultado del concurso se publicará en la web del proyecto (www.cachalotesencanarias.org) el día 28 de febrero de 2012. En dicha página también se encuentra toda la información relacionada con dicho certamen.

Etiquetas
stats