Ofensiva del PSOE contra los Presupuestos de Rajoy en el Parlamento de Canarias

La presidente del grupo Socialista, Patricia Hernández, durante una de sus intervenciones ante el pleno del Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Socialista ha convertido la sesión de control al Gobierno de Canarias en el escenario para atacar los Presupuestos del Estado para 2017 y el hecho de que Coalición Canaria (CC) y el propio Ejecutivo que preside Fernando Clavijo los avalen.

La más dura en su discurso ha sido la presidenta de los diputados socialistas y ex número dos del gabinete canario, Patricia Hernández, que ha acusado a Clavijo de ser “el lacayo de los recortes por mantener el sillón de presidente”.

“Con la crisis se pidió a quienes menos tenían que se apretasen el cinturón y se hicieron los recortes solo para quienes sufrían más dificultades”, insistió Hernández.

La diputada socialista afirmó que “no apoyaremos” unos Presupuestos “que usted aplaude” pese a que “maltratan” a los parados canarios y “les roba 288 millones de euros” o dejará a los 350.000 pensionistas de las Islas con 66 millones de euros menos.

A las críticas se unió, en una pregunta a la consejera de Empleo, el socialista Héctor Gómez también incidió en que “este Presupuesto del Estado es francamente mejorable en empleo”; mientras que el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, aseguró que el proyecto elaborado por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro “supone un nuevo castigo para los salarios públicos”; y la herreña Ana González se centró en que los mismos “son una nueva oportunidad perdida en Educación”, cuestionándose “cómo se pueden apoyar unos Presupuestos que destinan cero euros a las infraestructuras” educativas para el Archipiélago.

Los mejores en 20 años

En el bando contrario, el presidente Clavijo y los diputados del PP, con su líder Asier Antona a la cabeza, defendiendo unas cuentas que son “las más importantes para Canarias en los últimos 20 años” debido al incremento en 452 millones de los recursos destinados al Archipiélago.

“Aquellos que se presentan para representar a los canarios deberían apoyarlos, porque ya es hora de que al menos nosotros mismos seamos solidarios con nosotros mismos”, dijo.

Por su parte, Antona conminó a Nueva Canarias (NC) a que los apoye en el Congreso, pues “mal lo tiene mi estimado Román Rodríguez para decir que no y justificar lo que sería un error político”, remachó.

Y por si no quedaba claro el mensaje, el diputado Miguel Jorge Blanco insistió:“para que Canarias reciba los 133 millones específicos para el convenio de carreteras y se culmine la carretera de La Aldea, hay que aprobar los Presupuestos y es necesario algún voto más de alguna formación política canaria, así que no se hagan más los remolones”.

Con todo, y para no olvidarse de que el PP está en la oposición, Antona ha confesado “su temor” a cómo Clavijo gestionará los más de 400 millones de incremento que percibirá Canarias, toda vez que “cuantos más recursos ha tenido este Gobierno, peor ha gestionado los recursos”.

“El PP va a fiscalizar el destino de estos fondos para que hasta el último céntimo se destine a mejorar las listas espera, solucionar los problemas de la dependencia, ayudar a las familias que peor lo están pasando y a renovar el sistema educativo”, concluyó Antona.

Etiquetas
stats