Olarte pide ''más protagonismo'' para los cabildos

El ex presidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte (1988-1991) propuso “reducir el Gobierno” otorgándole un status de “entidad suprainsular” pero “dándole más protagonismo a los cabildos insulares”.

“A los cabildos hay que potenciarlos al máximo, la insularidad, que no el insularismo, es una realidad y hay que replantearse su papel para no duplicar competencias, que lleva a la duplicidad del gasto, e incluso deben tener presencia en el Parlamento”, afirmó.

Por ello, este nuevo Ejecutivo también, a su juicio, deberá proceder a un “ajuste muy grande de altos cargos, fundaciones y organismos autónomos”.

Así se pronunció Olarte durante su intervención en la clausura de las jornadas Parlamento y Sociedad. Ideas para el futuro celebrada en el Parlamento de Canarias, coincidiendo con las tesis que previamente había expuesto el ex presidente Fernando Fernández.

“Ha faltado tolerancia, diálogo y moderación, no ver al adversario como a un enemigo, y espero que en la próxima legislatura salgamos de este atasco”, aseguró Olarte, pues esta actitud es la que ha propiciado “el esperpento de retirar un Estatuto de Autonomía que se había remitido a las Cortes”.

Para Olarte, “el turismo debe tener un protagonismo al máximo nivel en el Gobierno”, por lo que aplaudió la idea del presidente Paulino Rivero de asumir directamente este “área vital para Canarias”.

Por último, afirmó que hay que apostar por la Educación, “porque he sentido vergüenza con los datos” del informe PISA y, como otro reto pendiente, apostó por “reordenar el transporte aéreo interinsular”.

Etiquetas
stats