La Oliva reúne 2.000 firmas contra las maniobras

Efe

El Ayuntamiento de La Oliva celebrará un pleno extraordinario y urgente el lunes para debatir una moción de CC sobre las maniobras previstas por el Ministerio de Defensa en la isla de Lobos, que suman ya en el municipio más de 2.000 firmas en su contra.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que estas firmas, conseguidas en apenas 48 horas a través de la plataforma change.org., se unirán al acuerdo plenario que se presentará en la sede del Ministerio de Defensa la próxima semana.

El Ayuntamiento de La Oliva se suma así a la oposición de las administraciones locales, grupos sociales y ecologistas en contra de las maniobras que la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI tiene previsto realizar entre el 4 y 6 de junio y en el que intervendrán 30 soldados y dos helicópteros.

CC, en su moción, además de mostrar su oposición a las maniobras en Lobos, expone la necesidad “de actuar con rapidez desde todas las instituciones de la isla para conseguir que, de una vez por todas, Defensa frene esta progresión militarista”.

Al mismo tiempo, CC solicita al Ministerio de Defensa que “se siente a dialogar con las instituciones locales y los vecinos sobre fórmulas y medidas alternativas que no perjudiquen a los espacios naturales, a los vecinos y a la tranquilidad que reclaman nuestros visitantes”.

El malestar de CC por los ejercicios militares previstos en Lobos se suma a la reciente publicación de la nueva área de afección de las instalaciones militares Teniente Coronel Valenzuela, en El Matorral y todo lo que conlleva en cuanto a incidencias en proyectos, desarrollo futuro de la zona y molestias al vecindario.

Además, en este último año se ha actuado también definiendo una nueva área de afección en el campo de tiro de Pájara y en la multiplicación de ejercicios y maniobras militares en diferentes puntos de la isla, según denuncian los nacionalistas en el texto de la moción.

CC propone en su iniciativa que el Ayuntamiento se dirija al Gobierno de la Nación para expresarle el rechazo a las maniobras en Lobos; a la orden ministerial por la que se señala la zona de seguridad del cuartel de El Matorral; así como a las determinaciones tomadas sobre la ampliación de la afección del campo de tiro de Pájara y la realización de obras y ampliaciones en la Montaña de La Muda.

Además, los nacionalistas solicitan que a la Presidencia del Gobierno que atienda la demanda histórica de la población y las instituciones de Fuerteventura para poner en marcha “los mecanismos administrativos necesarios para proceder a la reducción progresiva, pero definitiva, del espacio ocupado y de las actividades militares en estas instalaciones”.

También pedirá, entre otras cuestiones, que el pleno se dirija al Parlamento y Gobierno canario para solicitar un pronunciamiento explícito en apoyo a estas demandas, y que senadores y diputados nacionales de Fuerteventura “emprendan iniciativas claras y contundentes” en contra de las acciones llevadas a cabo por Defensa en la isla.

Etiquetas
stats