La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

En libertad doce imputados en la 'Operación Calero' en Telde (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de doce personas han sido imputadas y han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía de Canarias en el marco de la presunta trama de corrupción urbanística denominada 'Operación Calero' en Telde (Gran Canaria).

Así lo informó hoy la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, tras asistir a una exhibición de guías caninos en el Auditorio del Parque de San Juan, en el citado municipio.

Darias explicó que de los doce imputados, nueve fueron detenidos y prestaron declaración entre el martes y el miércoles y otros tres imputados tras prestar declaración ayer ante la Policía Nacional, encargada de la investigación.

La jueza que lleva el caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, María Belén Pérez Salido, investiga la existencia de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsificación documental y cohecho.

Todos los implicados están en libertad a la espera de comparecer ante la magistrada para prestar declaración, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

EL EX ALCALDE DEL PP

Entre los imputados figura el ex alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), imputado por presunta prevaricación tras prestar declaración ante la Policía, en cuya comparecencia culpó de la 'Operación Calero' al ex concejal de Urbanismo y dirigente de la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca), Guillermo Reyes.

Asimismo, está imputado por prevaricación y tráfico de influencias el ex jefe del servicio de Urbanismo, José Luis Mena, relacionado con el expediente de reparcelación y otras decisiones posteriores sobre El Calero. Además del ex secretario municipal Jorge Lang-Lenton, por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental; Pedro Pablo Santana, imputado por prevaricación y tráfico de influencias, 'mano derecha' de Mena en la Concejalía de Urbanismo, de la que era funcionario.

Así como el secretario accidental del Ayuntamiento de Telde, Diego López, el empresario Félix Machín, imputado por un presunto delito de tráfico de influencias, que compró la parcela de El Calero, en la que tenía previsto construir una promoción de 78 viviendas.

A ellos se suma la imputación por presunto tráfico de influencias de Ignacio Calandria, empleado de la constructora de Félix Machín y hermano del registrador de la propiedad Adolfo Calandria; Migue Martín, abogado del Ayuntamiento en el momento de los hechos; y el redactor del Plan General de Ordenación del municipio, Jesús Álvarez, imputado por tráfico de influencias, inducción a la prevaricación y suplantación de funciones.

Al igual que el funcionario de Urbanismo Emilio Hernández y el empleado también en este departamento, Fermín Peñate; y Adolfo Calandria, registrador de la Propiedad en Telde en el momento en el que se procedió a la inscripción de los terrenos.

Etiquetas
stats