Oramas y Sánchez tratan de atar cabos

Un momento de la reunión entre Pedro Sánchez y Ana Oramas.

Federico Echanove

Madrid —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró este jueves, en una reunión con la nacionalista Ana Oramas su respaldo a la postura de oposición del Gobierno de Canarias a las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago, según señaló al finalizar el encuentro la portavoz de CC en el Congreso.

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, dijo posteriormente a un grupo de informadores en los pasillos de la Cámara que los socialistas registrarán una iniciativa relacionada con las prospecciones tramitadas por el ministerio de Industria no solo en Canarias sino en otros puntos del Estado como Baleares o la Comunidad Valenciana.

Hernando, que estuvo también en el encuentro con Oramas, agregó que ese será el marco en que desde el PSOE se tratará de llegar a acuerdos con los nacionalistas canarios sobre la cuestión, si bien no aclaró, a preguntas de los periodistas, si los socialistas respaldarán expresamente en el Congreso la iniciativa que CC-NC ha presentado instando al Gobierno central a que se pronuncie sobre la consulta que proyecta el Gobierno de Canarias y a que, mientras ésta no se lleve a cabo, se paralicen los sondeos.

“Les hemos dicho que entonces será cuando analizaremos su iniciativa”, manifestó Hernando.

“Unos y otros tenemos claro que hay que plantear una batalla en el ámbito parlamentario sobre las prospecciones”, indicó Oramas tras señalar que aunque se esperaba “compartir” iniciativas, no se habían concretado más sus contenidos, ya que en la reunión, de unos 45 minutos, también se habían tratado muchos otros temas.

“Balance muy positivo”

Al respecto, Oramas subrayó que el secretario general del PSOE había hecho “un balance muy positivo” tanto de las relaciones de ambos partidos en Canarias, como del pacto de Gobierno regional y de las políticas que está llevando a cabo dicho ejecutivo de coalición.

En este sentido, si bien Oramas evitó hacer vaticinios sobre futuros pactos postlectorales, sí recalcó que en la reunión quedó patente el deseo de ambas partes de que los procesos de cambio que viven ambas formaciones refuercen “las buenas relaciones” y que éstas “sigan teniendo estabilidad en próximos meses”.

La reforma de la ley electoral planteada por el PP para el ámbito local y las medidas de regeneración democrática que tiene previsto plantear el PSOE fueron otros de los temas tratados.

Etiquetas
stats