Oramas reclama a Solbes que el Estado congele los salarios de los funcionarios

La portavoz de Coalición Canaria, Ana María Oramas, reclamó este miércoles, durante una comparecencia en el Congreso de vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pedro Solbes, “un ejercicio de responsabilidad de todas las fuerzas políticas para la congelación salarial de los funcionarios”, ya que a su juicio “este país no se puede permitir no tomar esa decisión” en el actual momento de crisis económica.

Según Oramas hay Ayuntamientos que “no van a poder pagar ni la luz, ni las nóminas, ni los servicios sociales básicos que son vitales en una situación de crisis económica” si no se toma dicha medida, por lo que llamó a “una reflexión” al respecto y recordó que “en una país en el que la gente está yendo al paro, los únicos que tienen garantizado su puesto de trabajo son los funcionarios”.

El vicepresidente dijo en su réplica que estaba básicamente de acuerdo con las medidas reclamadas por la diputada nacionalista, quien en su intervención subrayó que su coste no sería “social, sino sindical” y consideró que todas las administraciones públicas deberían planteárselas.

No obstante, pese a decir que podía compartir la visión“ de Oramas sobre la conveniencia de adoptar dichas medidas de austeridad, Solbes tuvo que admitir la dificultad de ponerlas en práctica, ya que ”en este debate se considera prioritario mantener ciertos acuerdos existentes“.

La portavoz de CC llamó la atención acerca de si en la actual situación económica las instituciones “se pueden permitir” que los funcionarios “tengan garantizado no sólo su puesto y su sueldo, sino una subida” de sus salarios, al tiempo que consideró que, así como en el sector privado se están produciendo ya ante la crisis “ajustes dolorosos”, en el público “apenas hay paños calientes”.

Según Oramas, la gravedad de la situación en algunos ayuntamientos debiera obligar a adoptar también medidas administrativas y reformas de tipo técnico para que reconozcan formalmente sus deudas con determinadas empresas en sus presupuestos, ya que de otro modo previó que se incrementaran los recursos contra las cuentas anuales de las administraciones locales de las empresas acrededoras.

Sociedad de garantías

La diputada nacionalista también echó mano de su experiencia de juventud como directiva de la Sociedad de Garantía de Tenerife para reclamar que exista colaboración entre estas entidades y las Cajas de Ahorros en la situación actual, de modo que pueda beneficiar a los trabajadores autónomos.

Aunque Oramas tendió la mano al Gobierno respecto a la crisis financiera, también fue especialmente crítica con lo hecho hasta ahora, pues consideró que su actuación “ha estado mucho más centrada en abrirse un hueco” en la Cumbre del G-20 que en adoptar medidas concretas.

En esta misma línea señaló que “no se han explicado las contrapartidas para las economías domesticas de la mayor liquidez del sector bancario” y agregó que “se siguen exigiendo avales” a las pequeñas y medianas empresas para emprender proyectos.

Asimismo consideró que “el pinchazo inmobiliario está afectando a muchos ciudadanos” para los que “la principal cuenta de ahorro ha sido su vivienda” y reclamó que aumente la deduccion fiscal por compra de vivienda habitual.

Etiquetas
stats