Oramas: ''Soria tiene que hacer mérito con Rajoy''

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha atribuido el anuncio del presidente del PP en el Archipiélago, José Manuel Soria, de romper la coalición de gobierno en las Islas porque “Soria tiene que hacer mérito con el señor Rajoy porque tiene interés en ser ministro” a partir de 2012 si gana el PP las elecciones. Ha criticado también que “las prioridades” de Soria se centren en conseguir “elecciones anticipadas sean lo antes posible para que Rajoy sea presidente”.

En una entrevista en los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Oramas ha reconocido que sería “triste” que el líder del PP en Canarias rompiera el Gobierno en coalición por el apoyo de CC a los Presupuestos del próximo año a cambio de varias transferencias.

“Creo que es triste cuando un Gobierno ha funcionado gestionando una Comunidad Autónoma con un pacto por escrito y público donde se comprometían las partes, que una de las partes lo rompa por temas que afectan a la política nacional y no a la gestión de la Comunidad Autónoma”, ha contestado Oramas.

Tras defender que el Gobierno canario “ha funcionado”, incluso “en el peor momento de crisis económica de Canarias y más difícil políticamente”, la portavoz nacionalista en la Cámara Baja ha considerado que la postura rupturista de su socio de coalición obedece al hecho de que “el señor Soria tiene que hacer mérito con el señor Rajoy porque tiene interés en ser ministro” a pesar de que “ya hace de ministro” del presidente del PP.

“El señor Soria pretende que pongamos Canarias al servicio de su proyecto político y su objeto político que es adelantar las elecciones. Nosotros no lo vamos a hacer”, ha manifestado Oramas.

Para Oramas, resulta evidente que “las prioridades del señor Soria no son Canarias”. “Las prioridades del señor Soria es que las elecciones anticipadas sean lo antes posible para que Rajoy sea presidente”, ha insistido la portavoz, quien ha reconocido, a título individual, estar “convencida de que el próximo presidente de España va a ser Rajoy”. “Pero cuando toque, que es dentro de un año”, ha apostillado.

Oramas ha reprochado las “contradicciones” en la actitud del PP al criticar por un lado que CC haya apoyado los presupuestos “para sacar rédito político” en las próximas elecciones autonómicas y decir por otro que su electorado les va a “castigar por estar en la foto con Zapatero” de los Presupuestos. “O una de dos o sacamos rédito político o hay un coste político”, ha insistido.

La portavoz nacionalista ha retado asimismo a Rajoy a decir “ahora” si “iría a un notario para decir y comprometerse que en ningún caso va a pactar con los nacionalistas dentro de un año”. “Estoy segura que no va a ir al notario. Lo que no puede ser es que los pactos sean legítimos cuando los hago yo y sean ilegítimos y antinacionales y rompan el Estado cuando los hacen otros”, ha subrayado.

Mayores transferencias en la época de Aznar

En este sentido, Oramas ha recordado que durante la etapa de Aznar en el Gobierno negoció el mayor número de transferencias a las comunidades autonómicas. “Nunca, ni con la época de Felipe González ni con el señor Zapatero hubo un acuerdo pronacionalista con ficha económica y ficha competencial y de autogobierno como se hizo como en la época donde el señor Rajoy era ministro y el señor Aznar era presidente”, ha explicado.

“El PP pone sus intereses y su proyecto político en Canarias por encima de los intereses de nuestra tierra”, ha añadido Oramas, que ha indicado que Soria fue elegido diputado regional para gestionar la política de Canarias, no la nacional.

“Ellos decidirán, lo que sí tenemos claro es que nuestro interés y nuestra defensa es que nosotros estamos al servicio de Canarias, no de Coalición Canaria, y si la foto es mala será mala para el partido, sigue siendo bueno para Canarias”, ha concluido, defendiendo el acuerdo con el Gobierno central.

Tras recordar que CC no apoyó la reforma laboral en el Congreso, Oramas ha reconocido que “Zapatero se ha visto abocado” a impulsarla “por no tomar las decisiones en su momento”. “Pero también opinamos que en este momento el presupuesto que ha presentado el Gobierno es lamentablemente el único posible”, ha insistido.

Defiende el pacto presupuestario

En este sentido, Oramas ha reconocido que el acuerdo entre el Gobierno y CC para apoyar los presupuestos constituye “un acuerdo histórico” porque “va más allá de un acuerdo de presupuesto” al permitir recuperar “unas reivindicaciones históricas de más de 30 años de Canarias”, como es la denominación de las aguas interiores de Canarias, cuestiones que atañen al régimen económico y fiscal, el despliegue del Estatuto de Autonomía con la transferencia de las políticas de empleo activas que todavía no tenía Canarias, así como mejoras en conectividad, tasas aéreas y bonificaciones.

“Es bueno para este país porque da estabilidad política, económica y social en un momento difícil donde todos tenemos que arrimar el hombro para que se den las condiciones y las medidas para que España pueda salir de la crisis y sobre todo Canarias, donde tenemos casi un 30% de paro, el más alto de todo Europa”, ha explicado.

Renuncia a más inversiones

Tras reconocer que CC ha tenido que “renunciar a cosas” como “un incremento de inversiones muchísimo más importante” del Estado en el Archipiélago para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo socialista, ha defendido que las inversiones y los planes de empleo “se mantienen” y que habrá que “analizar en los próximos meses” si los Presupuestos “eran los más adecuados”.

Oramas ha dejado claro que han ratificado “un pacto por escrito” con el PSOE porque no se fían del Ejecutivo, que el acuerdo no implicar “ningún tercer pacto” y que “se han entregado hasta los anexos que afectan a la modificación del régimen económico y fiscal” de las islas. “No nos fiamos del Gobierno socialista”, ha reconocido.

“Somos una fuerza política muy seria y muy responsable y siempre hemos creído en los consensos y los acuerdos. Siempre hemos apoyado a todos los Gobiernos de la democracia en las políticas antiterroristas, en las políticas de Estado y en las políticas económicas cuando hemos estado de acuerdo”, dijo sin embargo para justificar el acuerdo con el Gobierno.

Tras admitir no creer que el pacto entre el Gobierno y el PNV para apoyar los Presupuestos encierre algún pacto oscuro, Oramas ha insistido en que “la mayoría de las comunidades autónomas” tienen ya “la mayoría de las competencias que en este momento se transfieren al País Vasco”, en alusión a las políticas activas de empleo.

Oramas ha defendido que, en el caso de Canarias, no piden asuntos que crean “agravio” para otras comunidades y ha subrayado que, en todo caso y pese a las nuevas transferencias pactadas “Canarias sigue estando por debajo de la media de inversión nacional”.

Etiquetas
stats