La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Oramas descarta ser candidata a presidir el Gobierno canario

La portavoz nacionalista en el Congreso no cree que en la organización le pidan que sea candidata a la presidencia del Gobierno canario y apuesta por “actuar con racionalidad”. La portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, dejó entrever este viernes que no aspira a ser la candidata nacionalista a la presidencia del Gobierno de Canarias en 2011 porque, dijo, “nunca he estado más de 10 años en un puesto, ni menos de ocho años tampoco”. La parlamentaria nacional descarta también un regreso a la política local a corto plazo.

“No es el momento de buscar candidaturas”, dijo Oramas esta mañana durante una entrevista en la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria. “Creo que CC ha hecho un desperdicio de líderes en todos estos años”, reflexionó la dirigente nacionalista, que subrayó que, en cambio, otros partidos han reforzado en sus cargos a sus principales valores, entre los que citó a Manuel Chaves, Jordi Pujol y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. “En cambio, en CC, cuando Manuel Hermoso era querido en toda Canarias, lo quitamos de en medio, y cuando Román [Rodríguez] y Adán Martín, hicimos lo mismo”, lamentó.

La parlamentaria nacional de CC rechazó que hubiese personas dentro de la organización que pudieran apostar por ella como candidata a la presidencia del Gobierno. “No creo que me lo pidan y creo que hay que actuar con racionalidad”, dijo, para subrayar luego que “nunca he estado más de 10 años en un puesto, ni tampoco menos de ocho años”, por lo que “no hay ninguna posibilidad de que yo vuelva ala política local en un año”.

Oramas apuntó también que CC vive ahora un etapa “sin tensiones” desde que Claudina Morales asumió la presidencia de la organización y, con vistas a la elección del candidato a la presidencia del Gobierno “no creo que haya conflicto”, aseguró. “Dentro de año y medio”, explicó, “el partido tendrá que decidir”.

Sobre su relación con el presidente del Gobierno canario y compañero de filas, Paulino Rivero, la diputada nacionalista y ex alcaldesa de La Laguna aseguró que se lleva “muy bien” con él y mantiene un “feeling importante”. En su opinión, el jefe del Ejecutivo está “trabajando, no para la reelección, sino por Canarias”.

También mostró su desconfianza sobre quienes alzan su voz en otros partidos para que sea la próxima candidata a la presidencia del Ejecutivo por CC. “Cuando lo dicen lo senemigos es que quieren meter cizaña”, argumentó.

En todo caso, Ana Oramas volvió a insistir en que su papel continuará en el Congreso. “Hace falta consolidación en Madrid”, como la que alcanzó, dijo, José Carlos Mauricio en su etapa de portavoz, “que estuvo ocho años”. Desde su perspectiva, tanto ella como José Luis Perestelo, Alfredo Belda y otros parlamentarios nacionalistas en la capital de España “nos estamos ganando el respeto de los demás diputados”.

Etiquetas
stats