La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ordenan evacuar de nuevo La Restinga (El Hierro) debido a “cambios en el fenómeno eruptivo”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

La dirección del Plan del Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha ordenado evacuar de nuevo La Restinga (El Hierro) debido a “cambios en el fenómeno eruptivo”, según ha informado el Gobierno de la región en un comunicado.

Según ha explicado, se trata de una medida “preventiva” que ha sido tomada tras percibir columnas de vapor con ceniza en la zona.

De esta manera, por segunda vez se producirá una evacuación en esta región, tras la producida el pasado mes de octubre y que se prolongó por cerca de dos semanas. En aquella ocasión, se tomó la decisión ante la posibilidad de que la migración del foco eruptivo se acercara a la costa.

Esta evacuación tiene lugar horas después de que, en la noche del viernes, se produjera un movimiento sísmico de 4,4 grados de magnitud al oeste de la localidad de Frontera, el de mayor magnitud hasta ahora, junto al registrado el pasado miércoles.

El movimiento sísmico se registró a las 20.36 horas (hora canaria) y tuvo su epicentro a 21 kilómetros de profundidad, una latitud de 27.76 grados norte y una longitud de 18.13 grados oeste, al oeste de Frontera, en la zona norte de la isla.

El terremoto fue sentido por la población y alcanzó el nivel IV (ampliamente observado) en la Escala Macrosísmica Europea (EMS), según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Como consecuencia, un total de 11 viviendas de Las Puntas (El Hierro) han sido desalojadas de manera preventiva ante el riesgo de desprendimientos.

El pasado miércoles se registró otro terremoto de 4,4 grados de magnitud, tras el cual las dos jornadas pasadas fueron de relativa tranquilidad.

Durante la jornada de este viernes, hasta las 20.00 horas, se han contabilizado más de 30 movimientos sísmicos, tres de los cuales han sido sentidos por la población.

Etiquetas
stats