La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La secretaría de Organización, primer escollo para formar la nueva Ejecutiva regional de Ángel Víctor Torres

Elena Mañez, Nira Fierro, Ángel Víctor Torres y Juana González durante el proceso de primarias en Canarias del pasado mes de julio.

C.S

Las Palmas de Gran Canaria —

La secretaría de Organización se le ha atragantado al nuevo secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la jornada previa a la elección de su Ejecutiva Regional durante el décimo tercer congreso regional, que se celebra este fin de semana en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria). Torres había aceptado la propuesta de Jorge González, hombre de la máxima confianza del líder de los socialistas palmeros, Anselmo Pestana, que lo tiene como consejero de Obras Públicas en el Cabildo que preside. Pero la delegación de Lanzarote, que también reclama su cuota por el apoyo prestado en las primarias al secretario general, ha colocado ese puesto en remojo.

Sí parece confirmarse que la nueva Ejecutiva Regional de los socialistas canarios tendrá dos vicesecretarias generales, Nira Fierro, de Tenerife, y Elena Máñez, de Gran Canaria. Ambas trabajan en los respectivos cabildos de su isla, la primera como asesora del vicepresidente Aurelio Abreu, y la segunda como consejera de Igualdad de Gran Canaria. Fierro es politóloga, un valor en alza dentro del PSOE tinerfeño y concejala en Tacoronte; Máñez ya acumula trienios y ha llegado a ser incluso presidenta del Instituto Canario de Igualdad.

Tampoco parece que despierte dudas el cargo de presidente, que recaerá en el eterno alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que ha ocupado la presidencia de la gestora del PSOE con un perfil bajo, como el que se requiere para el puesto orgánico que ahora pasará a ocupar.

Además de la secretaría de Organización, la noche de este sábado fue objeto de mucha discusión la dirección del grupo parlamentario socialista en la Cámara autonómica. Todas las fuentes consultadas daban por sentado que la actual presidenta del grupo, Patricia Hernández, pasará a la condición de diputada de a pie. A pesar de haber sido la cabeza de lista del PSOE en las autonómicas de 2015 y haber llegado a ocupar durante año y medio la vicepresidencia del Gobierno, ese será el precio que haya de pagar por haber sido derrotada en las primarias del pasado mes de julio.

Las primeras impresiones recogidas en el teatro Víctor Jara de Vecindario apuntan a que el desacuerdo es de tal calibre que la tendencia imperante es dejar vacante ese puesto de tanto relumbrón (y mayor sueldo) para no abrir ahora la caja de los truenos. Sí ganaba adeptos esta noche del sábado la posibilidad de que la nueva portavoz sea la lanzaroteña Dolores Corujo, a la que acompañaría como portavoz adjunto el tinerfeño Gustavo Matos.

De este modo saldría derrotada la opción del PSOE de Fuerteventura, que esta pasada semana proclamó públicamente su deseo de que Iñaki Álvaro Lavandera continuara como portavoz.

La delegación lanzaroteña tendrá que enfrentarse estas próximas horas a la discusión acerca de la acumulación de cargos públicos y orgánicos de Loli Corujo, que además de diputada y posible presidenta del grupo parlamentario, es alcaldesa de San Bartolomé y secretaria general del partido en Lanzarote.

Los asuntos de política que haya de abordar el grupo parlamentario socialista en este recién inaugurado periodo de sesiones se debatían la noche de este sábado en las distintas comisiones a puerta cerrada. Este domingo se sabrá cuál será definitivamente la posición del PSOE canario en asuntos trascendentales como la renovación en las instituciones dependientes del Parlamento (Diputado del Común, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Radiotelevisión Canaria) o la reforma del sistema electoral. Además, se tendrá que adoptar una postura acerca de las relaciones con Coalición Canaria después de los desplantes propinados por el partido en el gobierno a los socialistas.

Asuntos como la destitución de Santiago Negrín al frente de RTVC o una moción de censura en la ciudad de La Laguna fueron temas muy comentados en esta primera sesión del congreso. Después del reparto de cargos orgánicos, por supuesto.

Etiquetas
stats