La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Orotava (Tenerife) pone pegas al Plan de la Resbala y pedirá cuartos de apero y un nuevo asentamiento agrícola

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento tinerfeño de La Orotava tras conocer el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Resbala --que se encuentra en información pública-- ha asegurado que con el objetivo de conciliar la protección del entorno con los usos agrícolas, así como con los núcleos urbanos tradicionales existentes propondrá cambios en el documento en favor de la puesta en marcha de 'posibles' cuartos de aperos o la creación de un nuevo asentamiento agrícola, según ha recogido en un comunicado el gobierno local.

El concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, ha anunciado que se presentarán alegaciones que recogen el sentir de los vecinos. “De hecho --ha puntualizado-- ya se trabaja en las propuestas referentes a los cuartos de aperos, la delimitación de un nuevo asentamiento agrícola o la regulación de usos permitidos en el ámbito del plan”.

“También --ha agregado-- solicitaremos que se incluya la tipología de los pajares como cuartos de aperos y que se contemplen los aprovechamientos de medios naturales para esta tipología constructiva”. “No podemos olvidar que La Resbala llega al barrio de Pinolere y podría resultar beneficioso, para el entorno y para el patrimonio etnográfico, que se puedan utilizar estas edificaciones como cuartos de apero y no construcciones modernas” ha precisado el edil.

Narciso Pérez ha valorado la predisposición mostrada por la directora general, Sulbey González, a atender todas las cuestiones que se le planteen durante el periodo de información pública. Desde el Ayuntamiento de La Orotava se ha solicitado a la citada Dirección General que se amplíe dicho periodo en un mes más, “de forma que se pueda estudiar el documento minuciosamente”.

“La aprobación inicial implicará, a efectos de una correcta cooperación interadministrativa, proporcionar a todas las administraciones afectadas la posibilidad de exponer y hacer valer de manera suficiente y motivada las exigencias que crean oportunas”, ha explicado.

El teniente de alcalde Narciso Pérez ha detallado que los textos del este Plan de La Resbala se podrán consultar de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio en Santa Cruz de Tenerife, así como en las dependencias del Ayuntamiento de La Orotava. También se encuentran disponibles en el Sitio Web del Gobierno de Canarias.

La mitad sur del paisaje protegido de La Resbala constituye un paisaje natural, más o menos conservado, con especies rupícolas endémicas de gran valor y poblado de pinos, mientras que la mitad norte es un paisaje transformado con carácter rural. La presencia de interesantes comunidades que tienen su hábitat en entornos rocosos, con especies amenazadas y protegidas, eleva el interés científico y de conservación de esta zona.

Etiquetas
stats