La Orotava (Tenerife), primera parada del ciclo de conferencias 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la exposición 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla', abierta recientemente en el Espacio Cultural de Cajacanarias, se dictará un ciclo de conferencias sobre el tema, la primera de las cuales se ofrece el próximo jueves 14 de octubre en el Ayuntamiento de La Orotava. La actividad tendrá lugar a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del consistorio y la entrada será libre.

El conferencista Juan Alejandro Lorenzo Lima inaugura el jueves 14 un recorrido que se hará por distintos municipios de la isla, como La Laguna, Los Realejos, La Victoria, Guía de Isora, Puerto de la Cruz, entre otros, así como también por las islas de La Palma y Gran Canaria, informó el Ayuntamiento de La Orotava en un comunicado.

El objetivo de las charlas es facilitar la comprensión y el disfrute de un conjunto de retratos españoles, 73 en total, de los siglos XVI al XIX, que se exhiben por primera vez en la isla de Tenerife. Se puede hacer así un seguimiento del género del retrato desde el Renacimiento hasta la modernidad, a través de obras maestras del arte español.

El ciclo forma parte del programa El Prado fuera del Prado, que son disertaciones organizadas para todos los públicos por el Área de Educación del Museo Nacional del Prado. Con ellas se pretende acercar a los asistentes la riqueza y contenido de sus colecciones, con un lenguaje claro, apoyado en imágenes detalladas e ilustrativas de las obras.

La muestra del retrato español en el Prado reúne los ejemplos más relevantes del retrato desde sus inicios, a mediados del siglo XVI, hasta las últimas décadas del siglo XIX. Incluye obras de los artistas más importantes de la pintura española como son el Greco, Sánchez Coello, Velásquez, Murillo, Goya, Madrazo, Carreño de Miranda, o Sorolla, pero también de algunos de los mejores pintores europeos vinculados con España, como Tiziano y Antonio Mora. En suma, la exposición, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2011, es una gran muestra no sólo por la calidad de las obras que la componen y la categoría de los autores, sino por el amplio abanico cronológico que abarca.

Etiquetas
stats