La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Orotava (Tenerife) aprobará en noviembre su regulación de antenas de telefonía móvil

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife), que dirige Narciso Pérez, trabaja desde hace tiempo en la elaboración de una ordenanza reguladora de la instalación y explotación de las infraestructuras radioeléctricas de telecomunicaciones que prevé aprobar en noviembre.

Esta ordenanza, según ha informado el Consistorio, tiene por objeto la reglamentación de las condiciones aplicables a la localización, instalación y desarrollo de la actividad inherente a este tipo de infraestructuras, incluyendo las normas relativas a las condiciones de protección ambiental y de seguridad de las instalaciones, el régimen jurídico de las licencias y el correspondiente a la adopción de medidas de protección de la legalidad.

“Desde el grupo de gobierno --manifiesta el teniente de alcalde, Narciso Pérez-- somos conscientes de la lógica preocupación que despierta en los vecinos las formas con las que se instalan las antenas”.

En este sentido, recuerda que se han instruido diversos expedientes de disciplina urbanística, ordenando incluso el desmantelamiento de las instalaciones. “Pero se trata de un proceso judicial largo y complejo. Así, no en vano, el ayuntamiento tiene hasta cuatro contenciosos administrativos con diferentes operadores de telefonía”, apostilló.

La situación actual, al igual que en la inmensa mayoría de los municipios, es una falta de regulación de la licencias de este tipo de instalaciones. La legislación actual es “bastante complicada y restringe aquellos aspectos que pueden entrar a regular los ayuntamientos”, señala Pérez.

“Sin embargo --subraya-- vamos a exigir que todas las instalaciones que se encuentran en el municipio cumplan con la legislación vigente en materia de protección de la salud, procediendo a la retirada de aquellas que no cumplan”. “La ordenanza nos permitirá establecer un régimen sancionador frente a quienes no cumplan con la normativa. Así, el Estado es quien regula los criterios de protección sanitaria y desde el consistorio velaremos por su cumplimiento”, incidió.

ORDENANZA

El concejal responsable de Ordenación del Territorio en el Ayuntamiento villero explica que para la elaboración de la ordenanza se ha contado con el asesoramiento de la Oficina Técnica de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, así como la Federación de Municipios y Provincias.

“Todos los grupos políticos de la corporación han ido conociendo paso a paso el proceso, así como las diferentes modificaciones que ha ido sufriendo el texto. Y tan sólo falta el informe jurídico municipal para elevar el texto al pleno ordinario de la corporación municipal e iniciar un periodo de información pública”, detalla Narciso Pérez. Así las cosas, en la Comisión de Ordenación del Territorio del presente mes de octubre se dará a conocer el último borrador, “aunque desde el pasado mes de marzo se dio la oportunidad a los diferentes grupos políticos que presentaran sugerencias al texto”, puntualiza. Y se prevé elevar la ordenanza, para su aprobación inicial, al pleno del próximo mes de noviembre.

“Confiamos en que con las aportaciones que pueda recibir la propuesta, logremos un texto que ponga fin a la inseguridad jurídica en la que estamos y que se garantice, dentro del marco legal, la seguridad y protección de los vecinos en general”, concluye el teniente de alcalde Narciso Pérez.

Etiquetas
stats