La Orotava ahorrará un 40% de energía gracias a las nuevas tecnologías

El teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno, Juan Dóniz Dóniz, anuncia que en la Villa se ha puesto en marcha el nuevo Plan de Ahorro Energético para las instalaciones de alumbrado público. El edil detalla que, valorando la propuesta de la empresa adjudicataria VVO Servicios, se aprovechan las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de un proyecto de innovación para el alumbrado público villero, con gestión eficiente e inteligente.

Los objetivos principales de esta iniciativa son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación lumínica, y producir ahorros de tipo económico y energético. La medida no tendrá coste alguno para las arcas municipales, según explica el Consistorio en un comunicado.

Con este proyecto, La Orotava se pone a la cabeza en el ámbito insular en gestión inteligente y eficiente. La actuación prevé intervenir en cerca de 2.000 puntos de luz, que proporcionarán una disminución de la potencia consumida de 321.000 kilovatios hora al año y evitará la emisión de 212.483 kilogramos de CO2 a la atmósfera en un año. Por todo ello, valora el edil, este hecho repercutirá en un evidente aumento de la eficiencia energética respeto al medio ambiente y en un mayor ahorro económico, “objetivos plasmados en el documento de ahorro energético municipal”.

La actual adjudicataria del servicio de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público en La Orotava, VVO Servicios, será la encargada de llevar a cabo la ejecución de este programa, bajo la dirección y supervisión de los técnicos municipales.

El gerente en Tenerife de VVO Servicios, Carlos Tabares, detalla que “dado el notable incremento en los costes de la energía eléctrica que ha venido produciéndose en los últimos años, se ha propuesto una modificación tecnológica en las instalaciones del alumbrado que propicia un importante ahorro energético, aprovechando las nuevas tecnologías, y todo ello sin coste alguno para las arcas municipales”.

Las actuaciones se centrarán en la red de alumbrado que no había sido objeto en los últimos años de la implantación de medidas de ahorro energético. Anteriormente ya se había dotado al 60% de la red municipal de reductores de consumo en cabecera, actuando ahora sobre gran parte del resto de la red pero con reductores punto a punto. Las acciones consisten en la implantación de un equipo electrónico de reducción del consumo en cada uno de los 1.985 puntos de luz elegidos, además de la implantación de sistemas de gestión para el control centralizado en diez centros de mando, que se podrán telegestionar desde un ordenador conectado a Internet.

Juan Dóniz valora este proyecto sostenible y la aplicación de nuevas tecnologías en el campo del alumbrado público, “pues no sólo se favorece un mayor ahorro económico y energético sino que también se contribuye a mitigar la contaminación lumínica ambiental”. El edil informó de que esta propuesta fue en los puntos urgentes del último pleno de la corporación municipal y se aprobó por unanimidad, por lo que el proyecto se comenzará a desarrollar próximamente.

Etiquetas
stats