La Orquesta Sinfónica de Tenerife recorre el repertorio eslavo bajo la batuta del maestro Michal Nesterowicz

El nuevo concierto de abono de esta temporada incluye creaciones de Lutoslawski, Stravinsky y Prokofief

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá este viernes, a partir de las 20.30 horas, el que será el decimoquinto programa de abono de la presente temporada 2010-2011. Bajo la batuta del maestro polaco, Michal Nesterowicz -quien repite al frente de la formación musical del Cabildo de Tenerife tras haberla dirigido ya en diciembre de 2009- la OST hará un recorrido por el repertorio sinfónico eslavo a través de una selección de obras de los compositores Lutoslawski, Stravinsky y Prokofief.

Este programa también se podrá escuchar este jueves, a las 20.00 horas, en un concierto extraordinario que tendrá lugar en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, según un comunicado de la institución insular.

El concierto comenzará con la interpretación por parte de la OST de Música fúnebre (Muzyka zalobna) para orquesta de cuerda, de Witold Lutoslawski (Varsovia, 1913- Varsovia, 1994). Esta obra, estrenada en el año 58, es una original composición de base dodecafónica que había sido encargada como un homenaje al compositor húngaro Bela Bartók por el director Jan Krenz. Fue precisamente, bajo la batuta de Krenz, cuando la Orquesta Sinfónica de Tenerife la interpretó por primera vez hace ahora catorce años.

La primera parte del programa incluye además una obra de Igor Stravinsky (Oranienbaum, Rusia, 1882-Nueva York, 1971), Pulcinella, suite (versión de 1949). De esta creación, basada en Pergolesi y en otros autores del siglo XVIII, Stravinsky seleccionó ocho números del mucho más extenso ballet original. Nesterowicz abordará la suite de Pulcinella, que nació como un ballet en 1920 y que fue reconvertida en una suite en 1949, a fin de poder utilizarla como pieza de concierto.

La segunda parte estará dedicada por completo a la Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor, op 100, de Sergei Sergeievich Prokofief (Sontsovka, 1891-Moscú, 1953). Esta sinfonía, estrenada por la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS en Moscú bajo la dirección del propio Prokofief en 1945, desprende un singular aliento épico que no sólo le ofreció un perfecto encuadre con las directrices estéticas del régimen soviético sino que también se saldó con una obra de intensa brillantez. Esta obra está considerada como la más popular de las siete sinfonías numeradas de su autor.

Michal Nesterowicz (Wroclaw, 1974) es el director artístico de Orquesta Nacional de Chile y de la Orquesta Sinfonica de Chile. Anteriormente, en el 2004 con tan solo treinta años, ocupó el puesto de director artístico en la Filarmónica Polaca del Báltico, convirtiéndose así en el director más joven del país. En 2008 fue el ganador la novena edición del Concurso Internacional de Dirección de la Orquestra de Cadaqués y en 1999 fue finalista de la sexta edición del Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelberg, en Polonia, obteniendo a su vez el premio de la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca al mejor director nacional.

Etiquetas
stats