La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ortiz admite dificultades para financiar Sanidad y Educación

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha reconocido en sede parlamentaria que los “esfuerzos titánicos” que está haciendo la Comunidad Autónoma para garantizar la prestación de las políticas de Educación, Servicios Sociales y Sanidad “comienzan a ser insuficientes” debido al sistema de financiación estatal.

Una financiación por parte del Estado que “después de dos años demuestra con datos objetivos que no puede sostener” las políticas sociales y que “está provocando graves dificultades económicas a Canarias”, cuyo Gobierno se ha juramentado para garantizarlas.

“Solo con haber conseguido la media que recibe el resto de comunidades autónomas, Canarias tendría en 2012 un total de 812 millones, lo que significaría que no tendríamos que recurrir al déficit, que este año está en torno a los 600 millones de euros”, ha asegurado.

A petición del portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, el consejero insistió en su comparecencia en que las Islas, a pesar de que “el sistema no está funcionando”, están siendo víctimas de un “maltrato presupuestario” ajeno a la financiación y cuya causa son decisiones políticas del actual Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Por ello, reiteró que en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en Madrid, el jefe del Gobierno canario, Paulino Rivero, “exigirá una modificación” porque “Canarias no tiene más tiempo, no podemos seguir soportando el sobrecoste” de la prestación de los servicios públicos esenciales.

Reconocer el fracaso

Para el portavoz del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, esta reivindicación es el “reconocimiento de un fracaso” del presidente Rivero, que apoyó y “avaló” el sistema de financiación ideado en su momento por el Ejecutivo que presidía Rodríguez Zapatero.

“Han reivindicado el cambio cuando ha empezado a gobernar el PP, lo que supone que lo que Canarias necesita no es un rescate económico, sino un rescate político”, afirmó el diputado del PP.

Al respecto, González Ortiz recordó al conservador que el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, firmó el sistema de financiación.

En este sentido, el líder de NC coincidió con el conservador en que “éste fue un mal acuerdo, y es bueno que se reconozca que fue un error, sobre todo porque el mismo tiene actores, de un lado y de otro”.

Para Rodríguez, si a eso se une la distribución “injusta” del déficit público, “premiando a las comunidades que peor lo hacen”, la salida de la crisis económica en Canarias se complica.

“No van a conseguir que se cambie, porque el PP la aceptó con la boca chica pero luego no la votó y ahora el Gobierno español no va a aumentar los recursos para financiar a las comunidades autónomas”, insistió el líder de NC.

Según Rodríguez, el “último año del anterior sistema fue mejor que el primero del nuevo”, lo que demuestra que “¡valiente negocio!” hicieron socialistas y nacionalistas.

“Si hay que reconocer el error para que se modifique, se reconoce. Porque por encima están los intereses de Canarias”, dijo el consejero, aunque en su defensa dijo que el desfase y el déficit de financiación “no es tanto por el sistema en sí” sino por el “año base” que se recoge para su aplicación, que es 2009.

Defectos y debilidades

El socialista Manuel Marcos Pérez apoyó la propuesta del consejero, pese a que el sistema de financiación fue creado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, porque “se ha comprobado que tiene defectos”.

Unas “debilidades” que, para el socialista, el propio Rodríguez Zapatero quiso paliar al poner en marcha una serie de políticas específicas para Canarias, “como la bonificación de tasas aéreas” o el convenio en infraestructuras, para compensar el déficit de financiación.

“Para que haya justicia entre los ciudadanos debe haber un reparto equitativo de financiación por parte del Estado”, afirmó por su parte el nacionalista José Miguel Barragán.

Para el portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), el REF “es ajeno al sistema de financiación, es nuestro fuero, y no es de justicia que ahora se quiera incluir” en el mismo para intentar 'maquillar' el déficit en la inversión.

Etiquetas
stats