La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PGOU de Mogán tampoco pasa el examen del Gobierno

El Avance del nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) de Mogán tampoco ha pasado en octubre el primer examen del Gobierno de Canarias. Al igual que en julio pasado hizo el Cabildo de Gran Canaria, por medio de un informe del Servicio de Planeamiento, Ordenación del Territorio ha informado desfavorablemente el Informe de Sostenibilidad Ambiental presentado junto al Avance, en un documento reciente al que ha tenido acceso este diario.

El informe ambiental del Gobierno concluye que el documento municipal propuesto como alternativa 1 del futuro PGOU afecta “de manera significativa” a los hábitats de interés comunitario fuera de la Red Natura 2000, así como a la Zona Especial de Conservación Macizo de Tauro II, y al área de distribución de Echium triste, una planta endémica de la zona en peligro.

El suspenso del Gobierno canario al PGOU moganero alcanza también a su falta de actualización dentro del nuevo marco legislativo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas con las consecuencias legales que derivan del mismo.

La Dirección General entiende que el Informe de Sostenibilidad Ambiental presentado por el Ayuntamiento debe recoger las correcciones indicadas en su documento del 17 de octubre pasado, que entre otras consideraciones se remite a un informe de abril pasado del Servicio de Biodiversidad que desnuda los puntos débiles del PGOU en cuanto a flora y fauna local, obviando la presencia de especies singulares de la zona y desplazando incluso las delimitaciones de mapas ambientales.

El informe gubernamental también incide en errores municipales a la hora de catalogar la calidad visual del paisaje, tanto en el ámbito de la Reserva Natural Integral de Inagua, cuyo inventario se incluye como laderas bajas del barranco de Arguineguín, mientras que el valor paisajístico asignado no concuerda para el barranco de Tauro Alto y la cabecera de barranco con pinar señalados en ese mapa.

Ordenación del Territorio detalla en su informe ambiental de octubre una serie de valores nulos dados por el Ayuntamiento a zonas del municipio desde el punto de vista etnográfico que no se corresponden con la realidad de su patrimonnio histórico, recogiendo “en la práctica centenares de referencias independientes sin nexo de conexión alguno” .

Además, resalta que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Avance del PGOU pretende dar escas o nula importancia a la problemática ambiental existente a la etapa previa de la redacción del Plan, una clasificación que el Gobierno considera “no correcta” porque su realidad “no se ajusta a la ausencia de problemas medioambientales”.

En unidades concretas del ISA como barrancos de Mogán Alto, de Veneguera Bajo, de Arguineguín Bajo o en la zona de 13 área agrícolas e Plan pretende asignar valores inferiores sobre su importancia patrimonial, o incluso categorías de suelo imposibles de aplicar por su pertenencia a zonas de especial conservación, como Tauro II.

Etiquetas
stats