El PIL entra y provoca un cuádruple empate

La última oleada de la encuesta Perspectivas electorales en Canarias radiografía el convulso y polémico mapa político conejero con un cuádruple empate en número de diputados entre las principales opciones políticas, si bien el principal triunfador de los comicios podría ser Fabián Martín, lider del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que gracias a su coalición con el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y Nueva Canarias (NC) podrá sentarse en los escaños de la Cámara regional al conseguir el 20,1% de los votos.

Las posibilidades de que Martín y el número dos de su lista consigan acceder al Parlamento son altas, debido a que la coalición electoral nucleada en torno a NC superará con creces la barrera electoral del 6% regional, al obtener más del 11% de los votos emitidos en Canarias.

Con todo, Coalición Canaria (CC), con un apoyo del 27,1%, se convertirá en la primera fuerza política en la circunscripción de Lanzarote el próximo 22 de mayo y desplazará a los socialistas a la segunda posición, aunque con el mismo número de representantes, según el sondeo elaborado por Demométrica Canarias, y que publica en exclusiva ACN Press.

Debacle socialista

De confirmarse estos resultados de la encuesta de Demométrica, el gran damnificado del acuerdo entre el PIL, PNL y NC sería el PSC-PSOE. La lista que encabeza Manuel Fajardo recibiría el 20,9% de los sufragios, un 8,6% menos que en 2007, y perdería dos de sus actuales cuatro parlamentarios, logrados hace cuatro años al ser la fuerza mayoritaria de las cuatro principales en liza y no contabilizarse entonces el 22,5% de los votos conseguidos por el PIL por no ser la lista más votada ni superar las barreras electorales del 6% regional ni del 30 insular.

En la primera oleada del sondeo, publicada el 2 de abril, los socialistas tenían una expectativa de voto del 23,3%, mientras que la coalición que lidera Fabián Martín obtenía un 21,5% y los nacionalistas de CC conseguían el 25,1% de respaldo.

Pese a ser la fuerza política más votada, CC, cuya lista encabeza la actual consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Inés Rojas, no aumentaría su número de diputados y mantendría sus actuales dos escaños en la cámara de Teobaldo Power.

En la misma circunstancia se verá el Partido Popular, que liderado por Astrid Pérez, consigue aumentar espectacularmente sus votos en hasta 8,9 puntos porcentuales, si bien no le sirve para lograr más diputados. Repetiría los dos parlamentarios logrados en las elecciones de hace cuatro años.

Ficha técnica

La segunda oleada de la encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9%, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Lanzarote, se ha contactado con 325 personas (11,5% del total), y el margen de error estimado se sitúa en el +/- 5,5%.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats