PNL, CC y PSOE presentan una moción de censura contra Gladys Acuña (PIL)

El Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), el Partido Socialista (PSC-PSOE) y Coalición Canaria (CC) han presentado este viernes una moción de censura en el municipio de Yaiza para desbancar a la actual alcaldesa Gladys Acuña (PIL), en virtud de la cual Ángel Domínguez, del PNL, se convertiría en nuevo regidor.

Acuña gobierna en minoría desde el mes de junio cuando sus socios de CC abandonaron el grupo de gobierno. Había ascendido a la alcaldía precisamente tras otra moción de censura en febrero de 2008 con el apoyo de CC, desbancando a José Francisco Reyes (PNL) que permanece en prisión preventiva por la concesión masiva de licencias urbanísticas ilegales.

La moción está firmada por los cuatro concejales del PNL -todos menos José Antonio Rodríguez, que era el cabeza de lista y podría haber sido el nuevo alcalde-, dos de CC, ya que Leonardo Rodríguez no puede firmar una nueva moción porque ya firmó la primera contra Reyes, y la única edil del PSC-PSOE. De los tres concejales de CC, dos dimitieron hace dos meses y dieron paso a otros dos ediles que sí pueden firmar la moción.

PNL, PIL y CC llegaron, junto al PP, hace un mes, a un pacto en el Cabildo de Lanzarote tras el que señalaron que el acuerdo se iba a extender al resto de instituciones. Aún no se ha concretado en ningún ayuntamiento y sin embargo, dos de esas tres fuerzas, junto a los socialistas, se acaban de aliar para desalojar a la otra del consistorio sureño.

El nuevo alcalde, si prospera la moción será el concejal Ángel Domínguez, que ha ejercido, entre otros cargos, de edil de Deportes en anteriores mandatos. La censura se debatirá en pleno el 11 de diciembre a las 12:00 horas.

Etiquetas
stats