La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

PP y CC piden a Morales que agilice las devoluciones en la residencia de Agüimes

Bancada popular y nacionalista del Pleno del Cabildo de Gran Canaria (Acfi Press)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PP y Coalición Canaria han reiterado hoy su reclamación para que se devuelva a varios usuarios de la residencia de mayores de Agüimes el dinero que supuestamente han pagado de más y han instado a que agilice la gestión al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Los dos partidos sostienen que este último “tiene una responsabilidad clara en este asunto”, debido a que era el alcalde de Agüimes cuando comenzaron a efectuarse esos cobros, según ha declarado el portavoz del PP en el Cabildo, Felipe Afonso, cuya versión ha respaldado Fernando Bañolas, de CC, y ha rechazado Antonio Morales.

El presidente del Cabildo (NC) ha sostenido que lo que ha ocurrido en relación a esa residencia es que se ha creado un conflicto por diferencias de “interpretación administrativa” entre el Ayuntamiento y el Gobierno canario, frente a las tesis de Afonso, que ha acusado al primero de “hacer negocio con la dependencia”, y de Bañolas, que le ha imputado, además, el haber cometido una “falsedad documental”.

El portavoz del PP, que ha convocado una rueda de prensa expresamente para tratar esta cuestión, ha dicho que en Agüimes se suscribió un convenio con el Cabildo para que este costeara, con fondos concedidos por el Gobierno canario como ayudas para personas dependientes, 2.000 euros al mes de los gastos de catorce usuarios de la residencia.

Y ha añadido que la aplicación del convenio, que data de 2013, debió conllevar que el dinero que pagaban esos usuarios al mes al Ayuntamiento, que ascendía a 1.200 euros, se rebajara a poco más de 200, pero eso no se hizo.

Con lo cual “el Cabildo les pagaba la plaza y también se la cobraban a los usuarios”, llegando a ingresar un total de 3.200 euros por usuario, cuando, además, “a la entidad que está gestionando la residencia le pagan 950 euros al mes, y la diferencia es para el Ayuntamiento”, ha asegurado.

En la misma línea, Bañolas, a preguntas de periodistas que le abordaron al estar también en el Cabildo cuando daba su rueda de prensa Afonso, ha insistido en que “el que ha actuado mal es el Ayuntamiento de Agüimes, el que ha hecho cobros indebidos es el Ayuntamiento de Agüimes y es el que ha tenido falsedad documental, a sabiendas de que hacía una cosa y en los papeles ponía otra”.

Pese a todo, Antonio Morales ha negado las acusaciones de PP y CC y, aunque aclarando que no será él, sino el Ayuntamiento el que deberá decidir cómo actúa, ha mantenido que todo este conflicto es producto de “una interpretación administrativa de una situación devenida de una ordenanza municipal y, después, la incorporación de las ayudas a la dependencia”.

Ayudas cuya percepción no implicaba rebajar lo que se cobraba a sus beneficiarios en la residencia porque ello obligaría a “cargarle al resto de los usuarios lo que no pagan los que reciben la ayuda a la dependencia”, ha argumentado el presidente insular, que ha rechazado, en todo caso, que lo ocurrido constituya un caso de cobros irregulares o de fraude.

“Son trámites administrativos, son temas normales entre una administración y otra”, ha sentenciado al respecto Morales, quien ha hablado de este asunto a preguntas de periodistas tras presentar en rueda de prensa el encuentro Gran Canaria Solidaria.

Etiquetas
stats