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El PP 'planta batalla' a CC con un plan turístico alternativo en Santa Cruz sin “ocurrencias ni despilfarros”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, ha decidido 'plantar batalla' a Coalición Canaria con la presentación de un plan turístico alternativo al que ya anunció en su día el partido nacionalista, un programa donde no tendrán cabida “despilfarros” como el que podría suponer para las arcas municipales la creación de una policía exclusiva para turistas, u “ocurrencias” como macro discotecas o áreas de macro conciertos.

En una rueda de prensa, que contó además con el popular Pablo Matos, la candidata a la Alcaldía ha hecho hincapié en que este plan descarta la posibilidad de que Santa Cruz compita con el Sur de la isla en el modelo turístico de sol y playa; se decanta por una propuesta alternativa basada en el comercio, la restauración, la cultura y el patrimonio histórico medioambiental, y plantea medidas fiscales y administrativas para la reactivación de todo el sector servicios, no sólo el turismo.

El plan diseñado por el Partido Popular reivindica el papel de Santa Cruz como puerto y puerta de entrada de la isla y exige que el peso de la capital sea tenido en cuenta en la estrategia turística insular gestionada por el Cabildo. Su objetivo, según Cristina Tavío, es complementar la oferta turística existente en otras zonas en lugar de plantear una competencia que ralentizaría la recuperación económica del resto de la isla.

Para empezar, la candidata popular asumirá personalmente desde la Alcaldía la gestión turística, que no delegará en ningún concejal, y fomentará el aprendizaje de idiomas como herramienta fundamental para facilitar el acceso al empleo, una propuesta que pretende que deje de ser tratada por otros como “un chiste”. Es más, para Tavío los idiomas son una de las asignaturas pendientes del sistema educativo en Canarias que más daño causa, de ahí que se haya propuesto potenciar su refuerzo a través de la cooperación instituciones públicas y privadas, dado que el Ayuntamiento carece de competencias en materia educativa.

Este plan se propone, además, incentivar el hábito de consumo en la ciudad a través de los sectores del comercio, la hostelería y el ocio. Para ello, Pablo Matos ha detallado una serie de propuestas que pasan por aplicar con carácter prioritario a estos tres sectores una serie de medidas en apoyo de las pymes y de los trabajadores autónomos.

Éstas serían abrir en el seno de la Sociedad de Desarrollo un departamento específico dirigido a la información, apoyo, intermediación y gestión de las líneas ICO para pymes y en la búsqueda de crédito ante las entidades financieras; reforzar la implantación de una ventanilla única que facilite las gestiones burocráticas; tramitar por procedimiento de urgencia los expedientes relacionados con la instalación, apertura, obras, subvenciones y todo tipo de expedición de documentos administrativos instados por pymes y autónomos; rebaja del 50% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en trabajos de instalación, mejora y acondicionamiento de locales y oficinas; y rebaja del 50% en las tasas por prestación de servicios urbanísticos, por expedición de documentos administrativos y por prestación del derecho de apertura en expedientes instados por pymes y autónomos.

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas que incluye el plan diseñado por el PP consistirían en la elaboración de planes de barrios con criterios económicos que diseñen obras destinadas a la mejora de la competitividad del comercio, la hostelería y el ocio; facilitar a la iniciativa privada la construcción de aparcamientos públicos aprovechando los instrumentos recogidos en el REF como es la Reserva de Inversiones para Canarias; o agilizar la declaración de la Zona Centro de la ciudad como Zona de Interés Turístico, con la consiguiente concesión de libertad de horarios.

Impulsar un plan de terrazas mediante la modificación de las ordenanzas municipales con el fin de permitir el uso de más suelo público y más barato por parte del sector de la hostelería; elaborar un plan de dinamización comercial de actividades y eventos en los barrios y en la Zona de Interés Turístico, con un calendario estable; elaborar un plan de rehabilitación de la Zona Comercial de Interés Turístico mediante el embellecimiento de fachadas y el establecimiento de nuevos estándares de rótulos, letreros comerciales y mobiliario exterior; e incremento de la divulgación y promoción de los espacios comerciales, culturales e históricos con las compañías responsables de los cruceros y de los hoteles y paquetes turísticos del resto de la isla son también otras propuestas a poner en marcha tras el próximo 22 de mayo.

Pero el plan del Partido Popular también persigue la reapertura de Santa Cruz al mar mediante la recuperación de los accesos al mar y la elaboración de un plan especial de mejora del entorno de San Andrés, convirtiendo este pueblo marinero en puerta de entrada y centro de divulgación e interpretación del Parque Natural de Anaga; así como el diseño de nuevas estrategias para el incremento del turismo de congresos y ferias, y el impulso de la actividad de los espacios culturales de titularidad pública (Recinto Ferial, Auditorio, Teatro Guimerá, Museo Municipal de Bellas Artes, Red de Museos Insulares, etcétera).

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