La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP denuncia que el Cabildo de Gran Canaria debe un millón de euros a Guaguas Municipales

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona (d), Angel Sabroso (2d), Jimena Delgado (2i), y José MIguel Alamo (i)

Efe

Las Palmas De Gran Canaria —

El PP ha denunciado este martes que el Cabildo de Gran Canaria, con el “silencio y la aprobación” del gobierno municipal formado por PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias, “no ha restituido el millón de euros que como subvención de capital a Guaguas Municipales le retiró el pasado año”.

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha señalado que, además de esa cantidad que Guaguas tenía consignada dentro del contrato programa, “tampoco se han recibido los 500.000 euros que el concejal José Eduardo Ramírez dijo que se recibirían antes del 31 de diciembre pasado para compensar en parte el recorte de ese millón de euros sufrido”.

Una vez conocidas las cuentas anuales de Guaguas Municipales correspondientes al ejercicio 2016, queda demostrado que el Cabildo de Gran Canaria “no ha devuelto a la empresa municipal de transportes el millón de euros que le recortó el pasado año de las cantidades aprobadas y fijadas con cargo al contrato programa 2013-2016”, ha indicado Sabroso.

El edil del PP ha lamentado que este descubrimiento haya sido fruto del análisis “de los datos económicos del presupuesto presentado para Guaguas Municipales para este 2017, pues el concejal de Guaguas no había dicho nada al respecto”.

“Cuando el asunto saltó a la luz y pedimos explicaciones del incumplimiento del Cabildo con Guaguas Municipales, la respuesta del Tripartito fue que ese millón se recuperaría más adelante y que, en cualquier caso, antes de terminar el 2016 esa deuda del Cabildo con Guaguas Municipales se reduciría a la mitad, dejando solo pendiente 500.000 euros”, según Sabroso.

La presentación de las cuentas anuales de la sociedad municipal de Guaguas Municipales correspondientes al pasado 2016 ha demostrado que aquello “tampoco se correspondió con la realidad” y que la empresa ha recibido finalmente un millón de euros menos de lo que tenía aprobado por la Autoridad Única del Transporte (AUT) con cargo al contrato programa 2013-2016.

“La falta de capacidad y liderazgo de este gobierno local para defender a Guaguas Municipales es preocupante. Primero permite que le detraigan recursos ya aprobados y comprometidos y después se deja engañar por el Cabildo con una mini compensación que finalmente nunca llega”, afirma el viceportavoz popular.

Sabroso recuerda que el PSOE y Nueva Canarias en el Ayuntamiento deben defender el interés municipal “por encima de sus intereses de partido” y no intentar “esconder el maltrato que el Cabildo esta dispensado a todo lo que tiene relación con la capital”, mientras en este caso, “como en la mayoría de los asuntos municipales”, el alcalde, Augusto Hidalgo, “actúa como si no fuera con él”.

Los recursos para renovación de flota de vehículos son fundamentales para la existencia de Guaguas y la prestación de un servicio de calidad.

Durante el pasado mandato del PP Guaguas Municipales incorporó 84 vehículos nuevos, “afrontando el plan de renovación más importante de la historia de la empresa” y en los dos años del Tripartito transcurridos hasta ahora se han incorporado solo nueve vehículos nuevos, “lo que debe hacer encender la luz de alarma a los concejales de gobierno”, ha señalado Sabroso.

Etiquetas
stats