PP y Ciudadanos coinciden en que se debe negociar a la vez el Estatuto de Autonomía y la reforma electoral canaria

La portavoz regional de Ciudadanos y diputada nacional, Melisa Rodríguez, y el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, durante la reunión que han mantenido en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP) se han mostrado este de acuerdo en negociar a la vez la reforma del sistema electoral que se discute en el Parlamento de Canarias y la modificación del Estatuto de Autonomía que se debate en el Congreso de los Diputados.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles la portavoz regional de Ciudadanos y diputada nacional, Melisa Rodríguez, y el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, al término de un encuentro en el que también han señalado que todos los partidos están de acuerdo en que no se mantendrá la triple paridad para obtener representación parlamentaria en las islas.

El presidente del PP en las islas, Asier Antona, ha destacado que es necesario que la reforma electoral se lleve a cabo con consenso, y mantener la vía del Parlamento de Canarias y la del Congreso de los Diputados con el Estatuto de Autonomía.

Ha afirmado que el Partido Popular se opondrá a un acuerdo que suponga que lo acordado en el Congreso de los Diputados sea lo contrario a lo que se adopte en el Parlamento de Canarias.

Asier Antona ha declarado que no se puede llevar a cabo una reforma del sistema electoral al margen del Parlamento canario, por lo que las modificaciones tienen que hacerse en la Cámara legislativa canaria, y ha añadido que su partido esperará a las conclusiones de la comisión parlamentaria para hacer una propuesta.

Lo que está claro a juicio del presidente del PP canario es que todos los partidos comparten la idea de corregir los actuales desequilibrios y que en las elecciones autonómicas de 2019 haya una nueva ley electoral, con la que todos se sientan cómodos con independencia de la isla en la que residan.

El PP defiende que la reforma del sistema electoral se realice en el Parlamento de Canarias, y que luego se incorporen enmiendas en el Congreso de los Diputados en la modificación del Estatuto de Autonomía.

El Partido Popular, ha asegurado su presidente en Canarias, removerá todos los obstáculos que se presenten para que en las islas haya un sistema electoral más justo que el actual.

Asier Antona ha comentado que el actual sistema electoral ha sido positivo para el equilibrio entre las islas pero ahora es preciso hacer correcciones, y en cuanto a cómo se hará ha recordado que hay propuestas que van desde establecer una lista autonómica hasta compensar por provincias o por islas.

La portavoz regional de Ciudadanos y diputada nacional, Melisa Rodríguez, ha calificado de positiva la reunión, en la que también han participado el coordinador de su partido en las islas, Mariano Cejas, y la portavoz parlamentaria del PP, María Australia Navarro.

Ciudadanos no tiene representación en el Parlamento de Canarias y presentará enmiendas en la reforma del Estatuto de Autonomía y su portavoz en Canarias ha pedido que su partido sea invitado al proceso de conclusiones de la modificación del sistema electoral canario.

Melisa Rodríguez ha opinado que hay margen para negociar las modificaciones y ha pedido al PP que les envíen su propuesta de reforma electoral, así como que los populares se hagan eco en el Parlamento de Canarias de las propuestas de Ciudadanos.

La diputada de Ciudadanos también ha recordado que nadie está de acuerdo en mantener la triple paridad, y ha subrayado que si bien en un territorio fragmentado como el canario la circunscripción tiene que ser insular también tiene que haber un reparto poblacional para evitar los actuales desequilibrios.

Etiquetas
stats