El PP avisa a Clavijo de que no apoya los cambios del PSOE a la Ley del Suelo y pide a la consejera Barreto que los evite

María Australia Navarro y Miguel Jorge Blanco en el Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Parlamentario Popular, que ha sido uno de los principales valedores de la Ley del Suelo promovida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lanzado este martes dos importantes mensajes en el Parlamento. El primero, que no apoya los cambios que ha introducido el PSOE y que serán desarrollados en el trámite de enmiendas y, el segundo, ha desvelado la existencia de disidencias dentro de la propia Coalición Canaria (CC) respecto a las modificaciones acordadas con sus socios nacionalistas.

“El Grupo Popular no apoya el texto de la adenda que han firmado para salvar el Pacto referido a las modificaciones del artículo 9 de la Ley. Usted piensa como nosotros, que es un error ese cambio, así que le pido que lo impida”, ha dicho Miguel Jorge Blanco a la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto.

Una brecha en CC insinuada por Blanco y que ya se hizo visible la pasada semana, cuando el ex presidente del Gobierno y ex máximo dirigente de los nacionalistas, Paulino Rivero, aseguró en un acto público que el texto impulsado por Clavijo era “ultraliberal” y contrario a “los intereses de la sociedad” de las Islas.

Ante esa petición de intermediación y de ser señalada como perteneciente al bando de quienes no quieren cambiar la Ley dentro de CC, la consejera Barreto ha recordado que desde el miércoles 12 de noviembre, cuando se debatan las enmiendas a la totalidad de la Ley presentadas por Podemos y Nueva Canarias (NC), la misma “deja de ser del Gobierno y cualquier modificación está en manos de este Parlamento” y sus grupos.

Núcleo esencial

Con todo, y aunque ha asumido que el anteproyecto “puede estar sujeto a mejoras”, desde “el Gobierno de Canarias se defiende mantener el núcleo esencial” de la Ley del Suelo, que apostar por un modelo territorial en el que se pueda planificar la actividad económica preservando un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente simplificando los procedimientos burocráticos.

“Es un error que para salvar un pacto que está en la UVI pretendan tocar una Ley, que es la más importante de la Legislatura y que suscita tanto consenso”, insistió el portavoz del PP.

Y es que para Blanco no es de recibo el texto de la adenda suscrita el 10 de noviembre por CC y PSOE, en el que literalmente se asegura “la garantía de que la evaluación ambiental estratégica de la ordenación del planeamiento prevista en el artículo 32 apartado 2a del texto refundido (en la redacción dada por el artículo 9 de la Ley 14/2014 del 26 de diciembre) se aprueba por un órgano colegiado de la CAC”, en clara referencia a la actual Cotmac que los conservadores quieren que desaparezca.

El PP mantiene su no a la Cotmac

Asímismo, el texto de CC y el PSOE confirma que “se establecerán por disposición adicional aquellas directrices, de las no contempladas en la ley, que quedarían en vigor con rango reglamentario hasta la aprobación del decreto correspondiente, condicionadas su existencia vía reglamento”.

Por último, “se conservará la regulación de los espacios naturales protegidos y se contemplarán los usos de suelo rústico asociados a la actividad agrícola y pecuaria”, algo que desde el PP se considera que condena el desarrollo de este tipo de suelos e impide el crecimiento de las actividades económicas.

Y, como apoyo final a sus argumentos, Blanco recordó que el pasado mes de septiembre el propio Clavijo afirmó públicamente que “bajo ningún concepto admitiré que se pervierta” la Ley, hasta el punto de que “el espíritu, la filosofía, la estructura de la ley no va a ser modificada” y expresó su deseo de que el presidente cumpla con su palabra o, de lo contrario, el PP no apoyará la aprobación de la futura norma.

Etiquetas
stats