La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP censura en la Eurocámara la “situación de amenaza” que viven los empresarios canarios en Venezuela

Gabriel Mato hace un llamamiento para que se respete la propiedad privada y se eviten expropiaciones como la que ha sufrido la empresa Agroisleña

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha censurado ante Pleno del Parlamento Europeo la “situación de amenaza” que viven los ciudadanos y empresarios en Venezuela y ha hecho un llamamiento al Gobierno de Hugo Chávez para que “respete la propiedad privada, se ponga fin a la permanente persecución a la que se ven sometidos los empresarios y se garantice la libertad de la sociedad”.

Así lo ha aseverado en una nota de prensa, en la que ha querido expresar su “más rotundo rechazo” a la reciente decisión adoptada por el Gobierno venezolano de “expropiar injustamente” a la empresa Agroisleña, fundada por canarios, y de la que dependen más de 1.000 familias.

Para el eurodiputado popular, “este tipo de actuaciones no se pueden permitir, ya que se traduce en que el esfuerzo de muchos años realizado por Agroisleña, al igual que como ha ocurrido en anteriores ocasiones con otras empresas, se quiebra ante las decisiones caprichosas de quien cree que todo vale”.

Esta empresa agrícola posee en estos momentos ocho silos y 60 sucursales, convirtiéndose en la productora del 70 por ciento de los insumos para cultivos, por lo que la operación de expropiación llevada a cabo repercutirá en más de 18.000 productores.

Gabriel Mato ha criticado que estas actuaciones no se encuentran dentro del marco de un régimen de libertades, como pretende defender su presidente, situación que todavía se agrava más ante la negativa expresada por Hugo Chávez a dialogar con los empresarios.

En opinión del eurodiputado del PP, “esta decisión supone un agravamiento de la situación que viene sufriendo Venezuela desde hace años y que se inició con la decisión del Gobierno de confiscar las tierras y que ahora centra su punto de atención hacia las empresas. Al respecto, hizo hincapié en que esto genera una situación de inseguridad e incertidumbre de cara al futuro”.

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD

A juicio del eurodiputado canario, “esta situación es una consecuencia más del planteamiento de un Gobierno que no comprende que la democracia no es sólo ir a votar”. En este sentido, ha hecho hincapié en que la democracia supone que este ejercicio se lleve a cabo en unas condiciones tanto de seguridad, como de libertad e igualdad, e insistió en que “ya es hora de que Venezuela sea una auténtica democracia en la que no quepa la duda de que los terroristas no encuentran acomodo”.

Gabriel Mato ha censurado “la situación de falta de libertad que vive este país y que dejó patente durante la reciente visita que realizó en calidad de uno de los cuatro integrantes de la delegación del Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo, invitada a participar como acompañante en las elecciones a la Asamblea Nacional Legislativa de la República Bolivariana de Venezuela por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

En este sentido, ha recordado que en dicha visita se ordenó la expulsión del diputado español Gustavo de Arístegui, orden que fue revocada con posterioridad, mientras que el eurodiputado Carlos Iturgaiz fue retenido en las dependencias del aeropuerto sin motivo alguno. Asimismo, tras los comicios, Mato ha hecho hincapié en que el nuevo panorama político abierto en el país ofrece una importante oportunidad para que se produzca un cambio en su gobierno.

Etiquetas
stats