El PP defiende que El IGTE debe repartirse en base a solidaridad y las necesidades de todos

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Matilde Asián, considera que los fondos procedentes del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE) deben repartirse de acuerdo a criterios de “solidaridad y las necesidades de todos los canarios”.

Asián ha recordado que Canarias “ha hablado de solidaridad territorial durante cuatro años, todos en contra del Estado y de los criterios del Estado”, y ahora se reproduce “el mismo debate que existe en el ámbito nacional”, algo que le causa “sorpresa”.

Asimismo, ha señalado que los fondos se reparten siempre de acuerdo al criterio de población, o en función del que más aporta o para compensar ventajas, “y esos mismos criterios se producen en Canarias”.

“El factor poblacional es esencial para el reparto de los fondos del IGTE”, ha defendido la diputada popular durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del trabajo de los parlamentarios canarios en el Congreso durante la legislatura que ahora acaba.

La portavoz adjunta del PP considera que los principales logros de los últimos cuatro años han sido sentar las bases para que la recuperación económica llegue a todos los ciudadanos y eliminar la crispación existente en las calles, una vez que la economía ha comenzado a mejorar y los problemas se están solucionando.

Según Asián, durante esta legislatura se ha logrado un crecimiento económico sólido, la recuperación del empleo y una mayor confianza por parte de los ciudadanos.

El crecimiento económico ha repercutido en numerosos factores, como la exportación, el consumo y la inversión en bienes duraderos, por ejemplo, y todo ello sin necesidad de endeudamiento exterior, lo que concede solidez a la recuperación, ha asegurado la portavoz adjunta del PP.

Igualmente, ha mencionado que se crean una media de 1.500 empleos diarios, cifra importante aunque “insuficiente” para paliar la situación de paro en la que se encuentran muchos ciudadanos, por lo que es necesario continuar esforzándose.

En cuanto a Canarias, ha indicado que la tasa de desempleo es mayor que en el resto del Estado, algo que, en su opinión, no debería ser así si se tiene en cuenta el dinamismo de la economía de las islas.

Asián ha destacado también la normativa impulsada por el Gobierno que ha permitido parar los desahucios de las viviendas, un problema social que exigía una respuesta por parte de los ciudadanos.

Durante la legislatura que ahora acaba, también se ha reducido el déficit público a la mitad, se ha devuelto el crédito a las pequeñas y medianas empresas, se ha incrementado la pensión mínima, ha disminuido el fraude y se ha creado gran número de nuevas empresas.

En cuanto a la renovación del REF, que actualmente se negocia entre el Estado y el Gobierno de Canarias en “un clima de colaboración y entendimiento”, la portavoz del PP ha expresado su confianza en que se haga realidad en breve.

Preguntada por la razón por la que las encuestas conceden al PP un descenso en la intención de voto para las próximas elecciones a pesar de las mejoras anteriormente citadas, Asián considera que su partido “ha sabido hacer lo que tenía que hacer” y ahora es necesario transmitírselo a los ciudadanos.

Etiquetas
stats