El PP retira la candidatura de Juan Santana al consejo de la RTV Canaria

Comparecencia de Juan Santana en la Comisión de Radiotelevisión Canaria

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Popular (PP) ha retirado la candidatura de Juan Santana para ser miembro del consejo rector de la Radio Televisión Canaria, después que éste presentase su renuncia, con lo que es el segundo de los candidatos en desistir de ocupar uno de esos puestos.

Los candidatos para formar el consejo rector de la Radio Televisión Canaria eran Santiago Negrín, María Antonia Álvarez, María José Bravo de Laguna, Juan Santana y Francisco Moreno, los dos primeros propuestos por CC, los dos siguientes por el PP, y el último por el PSC-PSOE.

El 19 de febrero pasado los cinco candidatos comparecieron en comisión parlamentaria para que los grupos decidiesen acerca de su idoneidad, y en esa ocasión el PSOE se abstuvo y el Mixto votó en contra de Juan Santana.

Los otros cuatro candidatos recibieron el apoyo de todos los grupos y en el caso de Juan Santana el más crítico fue el diputado Román Rodríguez, de Nueva Canarias, quien opinó que el PP lo había presentado porque es afiliado y no por su cualificación profesional.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, dijo que a Juan Santana le avalan treinta y seis años de experiencia, veinte de ellos en el ámbito privado, y la diputada del grupo Socialista Belinda Ramírez adelantó que su partido estudiaría la idoneidad de Juan Santana.

El 5 de marzo estaba previsto que el pleno del Parlamento regional votase para nombrar el consejo rector de la Radiotelevisión Canaria, pero el candidato propuesto por el PSOE, Francisco Moreno, presentó su renuncia, con lo que la votación se ha pospuesto.

Francisco Moreno explicó su renuncia al decir que entendía que el proceso seguido para elegir a los miembros del consejo rector de la Radiotelevisión Canaria reproduce el clásico sistema de cuotas por partidos, lo que pervierte el espíritu de profesionalización e independencia que en teoría inspira la nueva ley de RTVC.

Ahora ha renunciado Juan Santana, con lo que tanto PP como PSOE deberán presentar un candidato cada grupo para elegir a los miembros de la Radiotelevisión Canaria.

Etiquetas
stats